Política

Disparada, violencia contra la mujer

diciembre 07, 2019

En los últimos dos meses, el índice se incrementó de forma alarmante en la entidad: UV

Veracruz es hoy el estado más violento y peligroso para las mujeres, porque según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre del 2019 se registraron 153 víctimas de feminicidio, y en los últimos dos meses las cifras "se dispararon" afirmó la integrante de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, Ixchel Ortiz Vidal.

Recordó que según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre 10 y 9 mujeres son asesinadas a diario en el país, y es que de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos.

En los años 90, dijo Ixchel Ortiz, se hablaba que Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, era el lugar más peligroso para las mujeres, pero es hoy Veracruz la entidad "más violenta, más peligrosa para vivir".

Agregó "se ha perdido la libertad de ser humano y humana, de salir a la hora que quieras a divertirte sin miedo a que te pase algo, y que luego si te pasa algo te echan la culpa porque te saliste a divertir".

Refirió que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del 2013 al 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7 por ciento al 82.1 por ciento.

Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados, esto es que el 87.4 por ciento no se sienten tranquilas cuando acuden a un cajero automático de institución bancaria en vía pública; ni el 74.2 por ciento al usar el transporte público; y el 26.7 por ciento se siente insegura en su propia casa.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2017, por cada 100 mil habitantes, dos mil 733 fueron víctimas de delitos sexuales, "Cifra mayor a la tasa del 2016, que fue de un mil 764".

Además de 100 mujeres entrevistadas por Amnistía International tras su detención, 33 denunciaron haber sido violadas durante el arresto, principalmente por parte de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar); Policía municipal, policías estatales y el 72 por ciento sufrió "manoseo".

"Es lamentable que en Veracruz se viva una situación difícil para las mujeres, de miedo al tomar un taxi, de mandarle el número a la familia, de ver por dónde viaja. Tenemos que cuidarnos y generar alianzas con los hombres, pero no deberíamos de vivir así: de que te tienes que cuidar para que no te pase nada" finalizó.

Joven a punto de ser abusada sexualmente por su primo

Una adolescente estuvo a punto de ser abusada sexualmente presuntamente por uno de sus propios familiares, quien la sorprendió cuando llegaba a su domicilio en calles de la unidad habitacional Chivería.

Fue la tarde de este viernes cuando fue solicitada la presencia de las corporaciones policiales y de rescate para auxiliar a la víctima, mediante una llamada telefónica al número de emergencias 911.

La joven de 17 años de edad con identidad reservada, narró que apenas unos minutos después de llegar a su domicilio, su propio primo aprovechó para abalanzarse sobre ella e intentar violarla.

No obstante, ella forcejeó con él y logró escapársele para pedir ayuda a gritos, lo cual alertó a sus vecinos quienes de inmediato salieron a ver que era lo que había sucedido.

Elementos de la Policía Naval se trasladaron al punto para atender el hecho, pero desafortunadamente el presunto agresor logró huir antes de que estos pudieran presentarse.

Los uniformados buscaron al primo, pero al no tener éxito únicamente aseroraron a la joven y a su familia para acudir ante la Fiscalía Especializada para interponer la denuncia.

Mecanismo extraordinario forense tiene que tener recursos o no funcionará: Salcedo

Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo de Familiares Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, dijo una vez aprobado el mecanismo extraordinario forense tendrá que dotarse de recursos para que pueda funcionar la identificación de personas.

Este jueves, fue aprobada la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en la Secretaría de Gobernación.

El MEIF se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario con autonomía técnico-científica que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.

El mecanismo se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes en cadáveres o restos humanos que se encuentren en rezago de identificación o no hayan sido reclamados.

Sobre el tema, la activista dijo que falta que el MEIF sea aprobado por el Congreso Federal y se le dote de recursos suficientes para que opere el rezago en identificación de Veracruz, y del resto del país.

Salcedo reconoció que el secuestro, la desaparición forzada y las ejecuciones en la zona centro del estado no han cesado, incluso reveló que el pasado jueves se acercaron dos personas más al Colectivo para buscar el apoyo y el acompañamiento al tener familiares desaparecidos.

"Son muchísimos los desaparecidos, incluso ayer me buscaron dos personas más para decirme que necesitan del apoyo, pero pues ahorita nos estamos enfrentando en Córdoba que no tenemos Fiscal de Desaparecidos. El incremento en desapariciones ustedes lo saben no ha cesado, el secuestro, la desaparición y los ejecutados, ayer mismo se vio la situación de Ciudad Mendoza, donde fue hallada una persona embolsada y lamentablemente así está todo nuestro país".

Esto tras entregar un oficio en la oficina de presidencia del Palacio Municipal, dirigido al alcalde Igor Rojí, en donde le solicita el préstamo del Auditorio Independencia para recibir el próximo 16 de este mes al subsecretario Alejandro Encinas.

"Hoy estamos entregando un oficio para solicitar el espacio para el día 16 de este mes, que viene el maestro Alejandro Encinas, viene a sostener una reunión con una servidora y con integrantes del colectivo".

En cuanto al tema del vehículo del presidente municipal Igor Rojí que participó en la huida del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez del hotel donde se llevaría a cabo la reunión con familiares de los desaparecidos, la activista dijo que el propio alcalde ya diálogo con ella vía telefónica para darle detalles de lo que sucedió.

"Ayer me habló el ingeniero Igor Rojí comentándome la situación de cómo se habían presentado las cosas, y yo entiendo que políticamente ellos tienen que dar las atenciones, pues es el Gobernador del Estado de Veracruz, y de alguna u otra manera agradezco que se haya tomado el tiempo para llamarme y explicarme la situación por la que se había presentado ese día y por qué se había proporcionado un vehículo".

Salcedo Jiménez dijo que continúa pendiente la creación de un Panteón Ministerial de Zona Centro, debido a que el número de restos hallados en fosas clandestinas es elevado.