Política

Propone gobierno la reducción de gastos y destinar mil mdp más a inversión pública

diciembre 07, 2019

Uno de los ajustes de la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2020 que hizo el titular de Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, al Poder Legislativo, es la disminución del gasto corriente, y hacer posible la inversión pública de 6 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Refirió que el gobernador planteó al Congreso local realizar la reducción a los gastos del gobierno de Veracruz para el 2020, entre los que se incluye eliminar la compra y renta de vehículos para el uso de dependencias de la actual administración estatal.

El ahorro que se plantea el Ejecutivo estatal es disminuir gastos en servicios generales en el capítulo 2000 y 3000; eliminar los seguros médicos mayores "que ya no existen, cuestiones superfluas que no impactan en la economía".

En esta reducción de gastos, aclaró el titular de Sefiplan, no se contempla el despido de personal en el gobierno de Veracruz.

"Está en el Congreso, estamos abiertos a cualquier propuesta que tengan [los legisladores]. Es facultad del Congreso el modificar y aprobar, en ese sentido estamos esperando los tiempos para que la próxima semana nos reunamos con los diputados para la ampliación de presupuesto, y en ese sentido estaremos trabajando", explicó.

Refirió que esta propuesta plantea el reajuste de cifras, "tenemos que hacer ajustes, estamos esperando apostarle a la posible actividad económica del próximo año, estamos reduciendo gasto corriente y el objetivo es aumentar la inversión pública".

En este 2019, el gobierno de Veracruz invirtió cerca de 5 mil millones de pesos de inversión pública, y para el 2020 serán mil millones de pesos más.

En otro tema, Lima Franco anunció que está garantizado el pago de nóminas de diciembre y aguinaldo para los más de 20 mil empleados y empleados del gobierno estatal.

A partir de la siguiente semana, la Secretaría de Finanzas y Planeación comenzará a dispersar la primera parte del pago de los aguinaldos y una semana después, se hará otro depósito.