Política

Denuncia IPE a dependencias estatales que le adeudan retención de cuotas en nóminas

diciembre 07, 2019

El Poder Judicial del Estado (PJEV), ayuntamientos y la Fiscalía General del Estado (FGE), adeudan la retención salarial que hacen a sus trabajadores correspondiente a las cuotas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por lo que fueron denunciados y tienen requerimientos extrajudiciales, informó la directora del organismo, Daniel Griego Ceballos.

Este viernes, se realizó la "Firma de convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago, celebrados entre la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Instituto de Pensiones del Estado, Sistema DIF estatal, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), Institutos Tecnológicos de Misantla y San Andrés Tuxtla".

Con esta firma, el gobierno de Veracruz a través de la Sefiplan pagará 173 millones de pesos al IPE, como parte de deuda que se arrastra de hace varios años, y que son cantidades descontadas a la nómina de los trabajadores de diversas dependencias estatales.

Griego Ceballos explicó que esta retención de cuotas afectó por años a los trabajadores porque "su cotización de pensión" no estaba reflejada en el IPE, a pesar de que se les descontó.

"Todos los trabajadores traen muy documentada la retención de sus cuotas, mismas que no fueron entregadas al Instituto, por lo que este pago quedará solventado".

Sin embargo, hay organismos como la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y ayuntamientos, que adeudan las cuotas de sus trabajadores al IPE, y afecta la cotización a una pensión del trabajador.

"En el caso de nosotros la denuncia es contra ayuntamientos deudores, hay toda una serie de requerimientos extrajudiciales. En el caso concreto de las acciones del IPE, tenemos denunciados, tenemos requerimientos extrajudiciales para firmar un convenio de pago", explicó.

Agregó que este viernes se reunió con la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, para sumar esfuerzos "y puedan ayudarnos con la tarea de cobranza de los ayuntamientos".

Citó como ejemplo el caso del Instituto Tecnológico de San Andrés, en el que hay cinco casos de mujeres viudas de trabajadores, y que aunque tienen derecho a una pensión, no se les ha pagado.

"Con este pago nosotros iniciamos el trámite para que en febrero puedan acceder a la pensión", dijo.

La directora del IPE explicó que mientras estos organismos no paguen las deudas de cuotas, se le niega al trabajador el derecho a la jubilación

"¿Qué pasa si un trabajador de un ente deudor tiene ya el tiempo de antigüedad, los años, pero su cotización no está en el IPE? Nosotros no lo podemos jubilar, es un tema difícil, y en este caso se demanda al patrón", aclaró.