Política

Poza Rica solucionará caos vial con actos circenses

diciembre 06, 2019

A iniciativa de la síndico María del Carmen Carballo Vicencio, zanqueros se encargarán de promocionar la cultura vial en la ciudad.

Durante la 47 sesión ordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Poza Rica, la síndica María del Carmen Carballo Vicencio informó que a iniciativa propia, la administración municipal destinó recursos para la contratación de zanqueros para que participen en la promoción de la cultura vial.

La funcionaria enfatizó que era una propuesta que había pensado por sí misma tiempo atrás, pero que no había logrado contactar con los jóvenes que se dedican a dicho oficio, por lo que ahora estarán en capacitación con la Delegación de Tránsito en materia de vialidad.

Explicó que los zanqueros vestidos de mimos portarán un chaleco de apoyo vial y se ubicarán en cruceros importantes de la ciudad, para que informen respecto al Reglamento y cultura vial.

Tal medida fue puesta en marcha a iniciativa propia, sin contar con el aval del cabildo, donde usualmente los regidores presentan sus propuestas para ser votadas por el pleno y en caso de ser aprobadas, se designe el presupuesto correspondiente; no así el programa impuesto por Carballo Vicencio, quien solo informó que los zanqueros ya estaban en proceso de ser capacitados.

La semana pasada, personal de la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial realizó cambios sin previo aviso a la circulación en las calles del centro de la ciudad, generando inconformidad entre los ciudadanos. El propio alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo reconoció en entrevista no haber sido tomado en cuenta para realizar tales acciones, lo mismo que ahora con el programa presentado por su Síndica.

Uno de los principales problemas de Poza Rica están relacionados con el tráfico, por la excesiva cantidad de taxis que circulan en la ciudad, lo que fue alentado por pasadas administraciones estatales y tolerado por las municipales.

Ahora, la Delegación de Tránsito del Estado, a cargo de Jesús Ortigoza Perez, se ha encargado de regular los sitios de taxis, aunque es facultad del Ayuntamiento, autorizando nuevos espacios de estacionamiento, aún alrededor de los camellones del bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

De esta forma, el primer cuadro de la ciudad se encuentra abarrotado de sitios de taxis y más de 3 mil vendedores ambulantes, volviendo caótico al tránsito de peatones y vehículos, lo que ahora la síndica María del Carmen Carvallo Vicencio espera resolver con la contratación de zanqueros.