Municipios

Especialistas descubren corredor arrecifal en costa de Veracruz; gestionan protección

diciembre 06, 2019

Nuevas formaciones arrecifales fueron encontradas en la costa de Veracruz, en total son seis.

"Encontramos nuevos arrecifes, es un proyecto conjunto con la Universidad Veracruzana (UV) que hemos llevado a cabo en estos últimos años, y nos hemos encontrado con cosas nuevas para la ciencia, como arrecifes nuevos; aún nos faltan un montón por descubrir", explicó doctora y catedrática del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Ana Gutiérrez

Aseguró que el proyecto incluye todo el Sureste del Golfo de México, desde donde inicia Tamaulipas hasta los arrecifes de los Tuxtlas.

"Lo importante no es el hallazgo de los nuevos arrecifes, sino cómo se ven ahora. Se creían tres sistemas diferentes, separados, uno en Tuxpan, otro en el sistema arrecifal veracruzano, y otro en los Tuxtlas, y en realidad son sistemas que están conectados por pequeños arrecifes sumergidos, intermedios que acortan las distancias entre los grandes arrecifes y que han servido de comunicación para que mantengan cierto enlace genético", comentó.

Señaló que esto cambia la idea de que son sistemas separados, y ahora observan que se trata de un corredor arrecifal.

"Todo Veracruz es costa, un montón de los recursos pesqueros que se dan lo hacen a partir de estos arrecifes, tienen mucha diversidad asociada y sirven de refugio o alimento para muchos organismos".

Explicó que hay distintos tipos, pero todos tienen una función de protección y alimento.

La doctora indicó que hay algunos arrecifes pegados a la costa que sí están muy dañados.

Añadió que uno de los arrecifes hallados, de 5 kilómetros, tiene características muy diferentes. "Son tan diferentes de un lado que del otro, que la diversidad en ellos cambia", comentó.

La profundidad de los arrecifes aumenta de 14 hasta 30 metros.

La doctora aseguró que están buscando esquemas de protección que no sean Áreas Naturales Protegidas, pues los pescadores tienen como fuente de alimento estas zonas, pero sí se busca que haya menos presión.