Economía

"2019 ha sido un mal año para la industria hotelera": Lois Heredia

diciembre 06, 2019

Boca del Río, Ver.- El turismo no ha tenido un crecimiento favorable durante 2019, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia.

De acuerdo con los datos de la plataforma Datatur, de enero a septiembre, se reportó una baja del 5.5 por ciento respecto del mismo periodo del año inmediato anterior: "Veracruz-Boca del Río trae casi 5.5 por ciento de decrecimiento, de lo que se reflejó en 2018, que estaba en casi 52 por ciento y 2019 va en 47 por ciento, entonces sí es la situación que se ha estado viendo, faltan los últimos meses... Por lo que vimos en octubre y noviembre, no creemos que vayan a abonar para bien porque no nos fue bien, y diciembre, esperemos que esté bien para amortiguar la caída", comentó.

Señaló que octubre estuvo bajo, entre 45 y 50 por ciento de ocupación, noviembre llegó a 50 por ciento de ocupación promedio.

"Para lo que es la temporada alta de diciembre, que prácticamente la última de diciembre y la primera de enero estamos esperando más del 60 por ciento, las reservaciones apenas se están empezando a mover, ojalá lleguemos a más, en verano fue así, entramos con una gran expectativa y al final se superó", dijo.

El hotelero aseguró que esta baja en el turismo ha afectado a todas las regiones del estado de manera general, y señaló que la zona Veracruz-Boca del Río es la que mejor ocupación hotelera tiene, sin embargo, Xalapa tiene 38 por ciento promedio de ocupación, y Coatzacoalcos, 34 por ciento promedio.