Política

Cuando Winckler llevaba la Fiscalía, dejaban restos sin procesar: Solecito

diciembre 06, 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE), cuando estuvo a cargo de Jorge Winckler Ortiz, dejó restos sin procesar en las fosas ubicadas en la comunidad de Arbolillo del municipio de Alvarado.

Desde hace algunos días el colectivo Solecito Veracruzano inició una nueva búsqueda en esta zona que ya arrojó resultados positivos.

Rosalía Castro Toss, representante del colectivo, aseguró que en una fosa encontraron 15 restos y en otra 39.

"Son fragmentos, o sea, se ve que no cirnieron la arena, fue una mandíbula y tres restos más", explicó.

Castro Toss aseguró que buscarán realizar otro barrido por todo el terreno, pues "en total son más de 70 fosas clandestinas que ahora deberán ser revisadas".

Los trabajos están realizando el acompañamiento con la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda.

"Todos para dar fe de lo que se está encontrando y claro que se pone a disposición, la geolocalización también de donde se encontró para que veamos de qué fosa fue", explicó.

Una vez que se encontraron los restos se notificó al juez de control que les entregó el permiso inicial para que extendieran los trabajos.

Las madres del colectivo consideran que entre estos restos podrían completarse los cuerpos que hasta el momento no han sido entregados por no contar con todo el material.

Consideró que la identificación podría ser más rápida si se toma en cuenta en dónde se están encontrando los restos

"Aparte del ADN identificaron cuerpos por tatuajes, por ropa... de hecho ya ha habido varias entregas, pues como nada más les entregaron una parte a las compañeras, ellas me dijeron ‘la fosa tal’, y pedimos a la FGE que nos dé la bitácora y decir, bueno, si esto se encontró en esta fosa, y ya identificaron, corresponde a esta", comentó.

Fue en marzo del 2017 cuando Winckler, hoy prófugo de la justicia anunció el hallazgo de estas fosas.

Un año y medio después se volvió a notificar del hallazgo de más restos en la misma zona a pesar de que se había dicho que ya habían culminado los trabajos.

El colectivo Solecito Veracruzano considera que no se realizó de manera adecuada el barrido.