Política

Se busca instalar mesa de seguridad regional con Tabasco: gobernador

diciembre 06, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En medio de la reunión de seguridad realizada en Coatzacoalcos, fue secuestrada la familia del gerente de la sucursal del banco Banamex para obligarlo a pagar 2 millones de pesos. A pesar del operativo que se realizó no han localizado a los plagiarios. Mientras, el gobierno estatal sostiene que las cifras van a la baja y no han fallado en la estrategia de seguridad.

Este jueves se realizó la mesa de seguridad interinstitucional en el municipio de Coatzacoalcos, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde se estableció una mesa regional, para incluir a los empresarios locales.

Detalló que los empresarios se sumarán a las acciones para apoyar las labores de vigilancia y se buscará la sesión de la mesa de participación ciudadana con su similar de Villahermosa, en Tabasco, para blindar la región sur, tal y como sucedió con Tamaulipas.

El mandatario indicó que se busca disminuir los delitos como secuestro y extorsión en la región, la cual es la preocupación más grande de los sectores productivos.

La segunda sesión de este consejo regional será para febrero, donde todos los participantes deberán traer sus propuestas y definir sus acciones de trabajo. El mismo esquema se aplicará en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

García Jiménez aseguró que la estrategia de combate a la delincuencia no ha fallado en Coatzacoalcos y delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el cobro de piso han disminuido, pero no se han erradicado.

"En Coatzacoalcos disminuyó el homicidio doloso en 42 por ciento, no quiere decir que no suceda, pero (la estrategia) está funcionando".

Anotó que las estadísticas en materia de secuestro también ha bajado pero aún se siguen presentando casos.

"No ha fallado (la estrategia), yo lo he dicho, pueden ustedes verificar las estadísticas; van a la baja. Esto no quiere decir que no sucedan, sino que el nivel con que venían sucediendo (ha disminuido)".

No obstante, al mismo tiempo que se desarrollaba esta mesa, se registraba el secuestro de la familia del gerente del banco Citibanamex, ubicado en la calle Juárez esquina con José María Morelos en el Centro.

De acuerdo con fuentes ministeriales, se le obligó a que pagara 2 millones de pesos para que fueran liberados, ya que los mantenían privados de su libertad en su propio domicilio en Coatzacoalcos.

El gerente de dicho banco fue interceptado junto a su esposa de 40 años, sus dos hijos de 20 y 15 años, así como otro familiar de 20 años, quienes fueron privados de la libertad en su domicilio ubicado en la colonia Santa Isabel, al poniente de la ciudad.

Los delincuentes obligaron al gerente del banco a pagar 2 millones de pesos y éste se movió hacia la sucursal donde trabajaba y se realizó el pago aproximadamente a las 10:00 horas.

Luego el gerente dio aviso a las autoridades y se suspendió el servicio en esa institución, mientras que el personal de la Secretaría de Seguridad del estado, llegaron al domicilio donde encontraron a toda la familia amordazada y amarrada de pies y manos.

Las víctimas fueron trasladas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), por elementos de la autoridad ministerial para su resguardo.

Encuentran a ajustador plagiado

En las primeras horas de este jueves, fue localizado el cuerpo del ajustador de seguros y ex líder taxista en Minatitlán, Javier Mendoza Muñiz.

Sus restos fueron dejados al interior de la cajuela de un coche. Estaba en avanzado estado de putrefacción en una calle del municipio de Chinameca.

Esta persona había sido privada de la libertad el pasado 28 de noviembre por hombres armados cuando transitaba en su coche Nissan tipo Versa , sobre la autopista Cosoleacaque- Nuevo Teapa.

Los familiares de Mendoza Muñiz realizaron manifestaciones en Minatitlán exigiendo a las autoridades y al gobernador dieran con el paradero de su familiar, sin obtener respuesta.

La unidad en la que viajaban la víctima fue hallado abandonado unas horas después de la privación de la libertada, en calles de la colonia Playón Sur en Minatitlán.

De manera extraoficial, familiares señalaron que esta persona fue confundida y por eso no se comunicaron con ellos para su rescate.