Política

Docentes, agentes de cambio en comunidades rurales: SEV

diciembre 06, 2019

Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación, expuso que aun cuando en la primera asignación de plazas para docentes por parte de la dependencia hubo aspirantes que las rechazaron porque eran en comunidades apartadas de las ciudades, en la última entrega, todos aceptaron los lugares que les fue otorgado.

Exhortó a los normalistas a aceptar las plazas, pues son los maestros quienes funcionan como "agentes de cambio" en las comunidades.

Recordó que había un superávit de docentes en las ciudades, cuando hacen falta en las zonas rurales.

"En esta última asignación (de plazas realizada en la explanada de la dependencia estatal en noviembre) ya no rechazaron. Pero sí tenemos que hacer conciencia en la juventud, en las nuevas generaciones de maestros, que los necesitamos en las zonas rurales, en las zonas vulnerables. Es ahí donde el maestro hace agente de cambio", afirmó.

Escobar García reconoció la importancia de la labor de los docentes en las comunidades rurales, donde sus habitantes se apoyan en sus conocimientos para solucionar algunas dificultades de la vida diaria.

"Ustedes lo saben, no se los voy a platicar. Ustedes como maestros saben que cuando entramos al servicio nos mandan a lo más recóndito, donde el docente la hace de doctor, de psicólogo. El profesor la hace de mil usos; es porque las y los maestros llegan a cambiar el sentido de la comunidad", expuso.

Resaltó la labor del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes se han destacado por ser "aliados de los maestros".

En otro tema, informó que el 13 de diciembre se realizará un foro de educación en Veracruz, en el que participará el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, para tratar el tema de la homologación de recursos para la educación superior.

Durante el foro "Proyecto Educativo para la formación de docentes en las escuelas normales públicas", Escobar García, explicó que en años pasados, la federación prefería dar más recursos a la educación básica y se dejaba con menos a la superior.

"Es parte del deber el descuido que muchas veces se tenía por parte de las autoridades federales, porque la mayoría de los recursos llegaban siempre a educación básica y se dejaba un poco en el olvido la educación superior", dijo.

Por ello, agregó Escobar García, viene para México una homologación de la ley, pero primero habrá una discusión organizada, en el que participen todos los actores, maestros, directivos, "es parte de lo que hoy plantea la Nueva Escuela Mexicana".