Política

Plaza a normalistas sí, pero previo examen, aclara Zenyazen Escobar

diciembre 06, 2019

A pesar de la importancia y trascendencia de las escuelas normales, los egresados de las cinco normales de Veracruz no obtendrán una plaza directamente al concluir sus estudios, sino que tendrán que aprobar un examen de valoración del conocimiento, dijo el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

"De las cinco normales públicas en el estado de Veracruz, se comenta que ya saldrán con plaza. Sí pero se tendrán una prueba en la que se midan los conocimientos. Va a haber una prueba y tendrán un mínimo de conocimientos para estar frente a grupo", dijo el titular de la SEV.

Consideró que se debe exigir el mínimo de conocimientos porque recordó que México quedó en los últimos lugares en la prueba Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa) y en la prueba Planea resultó con insuficiencia de 60.5 en la enseñanza de Matemáticas y Español.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, comentó que las escuelas normales, a pesar de ser formadoras de maestros, estaban en abandono en administraciones anteriores.

Asimismo, detalló que la armonización de las leyes en materia educativa determina la importancia de las escuelas normales, "con las reformas en materia de educación, las normales retoman la fuerza y la importancia como formadoras de docentes".

Sostuvo que el trabajo de los maestros normalistas es fundamental en la formación de los niños desde edad temprana, lo cual se traduce en que su educación básica será determinante, "hay que recordar que la educación superior se conecta a la educación básica y sabemos que la base de nuestros niños en el estado y en el país es muy importante".

Este 5 de diciembre se realizó el segundo foro estatal "Proyecto educativo para la formación de docentes en las Escuelas Normales Públicas" en Xalapa.

En México hay 484 escuelas normales, urbanas y rurales, 274 son públicas y atienden a 76.9 por ciento de la matricula nacional, mientras en 210 planteles particulares asisten 23.1 por ciento de los jóvenes que desean ser maestros. En los pasados 30 años, las normales han perdido más de 200 mil estudiantes, es decir, 63.5 por ciento de su matrícula, al pasar de 332 mil 505 a principios de 1980, cuando se reportó un máximo histórico en la demanda, a 121 mil 342 inscritos durante el ciclo 2014.