Política

Defensa de los derechos campesinos en Veracruz, un riesgo mortal: líder CNC

diciembre 05, 2019

Organizar, movilizar y liderar a los campesinos, ganaderos y ejidatarios, ha sido y es un riesgo en Veracruz y el resto del país, debido a que "hay intereses de por medio" cuando se defienden las causas de los más necesitados, señaló el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Tomás Gloria Requena.

"Siempre ha sido un riesgo encabezar un movimiento social campesino, desde luego, en todos los tiempos de la Confederación ha habido riesgos, de nuestro propio dirigente nacional, Alfredo V. Bonfil, nunca hemos sabido lo que pasó y precisamente en Veracruz perdió la vida en un vuelo. Y sí, no solamente en Veracruz lamentamos mucho que haya muertes".

Gloria Requena especificó que no se necesita ser un líder estatal para estar en riesgo, porque la historia de México ha demostrado que sólo basta defender algunas causas campesinas que pudieran perjudicar intereses económicos, y entonces pudiera haber consecuencias.

Gloria Requena refirió que los líderes natos del campo continuarán la lucha, pese a que esto represente un peligro.

"Los campesinos seguiremos defendiendo la causa, y seguiremos corriendo el riesgo que muchos compañeros han tenido. Siempre organizarlos y movilizarlos para defender sus derechos nos ha generado riesgos altamente peligrosos, esa es nuestra causa y lucha, y lo seguiremos haciendo. Ojalá podamos revertirlo", expuso.

Al cuestionarle cuáles son los motivos que los ponen en riesgo, Gloria Requena respondió que esto ocurre cuando hay intereses económicos de por medio, o que el líder junto con campesinos defiendan sus causas y derechos.

"Hay intereses. Si es un tema forestal hay quienes explotan los bosques, si es un tema de ganadería, hay quienes tienen intereses en el tema ganadero, recuerden que nuestra causa es defender a los más necesitados, a los que están en sus comunidades rurales", dijo.

Esta mañana en el edificio que alberga a la CNC localizado frente al mercado Alcalde Y García, se congregaron las estructuras de las Comunidades de Ligas Agrarias y Sindicatos Campesinos, que es la filial a la Confederación Nacional Campesina con el propósito de acordar cómo será el proceso de selección del próximo líder estatal, tras el asesinato de Molina Palacios en noviembre pasado.

Gloria Requena ofreció una conferencia de prensa junto con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Carlos Oznerol Pacheco Castro.