Sociedad y Justicia

ONG de búsqueda de desaparecidos ven mejora en metodología de FGE

diciembre 05, 2019

En cuestiones de búsqueda de desparecidos y técnicas para el reconocimiento de cadáveres ha habido cambios positivos en un año, incluso hay nuevas técnicas y metodologías que se aplicarán en los hallazgos de las fosas del predio La Guapota, pero no ha sido así en las investigaciones de las personas desaparecidas porque no hay avance en ninguna carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado de Veracruz , según sostuvo la consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, María Elena Gutiérrez.

Hay un avance en cuanto a búsqueda si hacemos un comparativo del año anterior a este, en cuanto a un proyecto más acabado, hay presupuesto que se está utilizando, hay avance en cuanto a logística para trasladarse rápidamente a los lugares que se requiere o dar apoyo a las personas de manera clara para las familias que emprendemos trabajo de búsqueda.

Lo que es cierto es que no aparecen los desaparecidos que estamos buscando, sobre todo los colectivos organizados desde hace mucho tiempo, y lo peor de todo es que las carpetas de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) en proceso de investigación no se mueven, no hay avance en las carpetas de investigación, no hay una metodología clara en la investigación.

Uno de los problemas, dijo, es que la FGE no ha abierto plazas para que se atiendan todos los casos de desapariciones, y el otro problema es que no hay claridad en la metodología que se debe seguir para la investigación y lograr la justicia y la verdad, "en eso seguimos igual".

Por otra parte, precisó que en uno de los panteones clandestinos localizado este año se ha cambiado la metodología y ahora estamos insistiendo mucho que al mismo tiempo se haga una identificación humana con el equipo de especialistas que se tienen en periciales y que se dé informe a los colectivos que estamos en búsqueda de esa información y además que aseguren que ya fue contrastada con el banco de datos que se tiene, que nosotros hemos proporcionado desde hace mucho tiempo para ver si hay algo que se pueda identificar de manera más pronta.

Con ello nosotros podemos avanzar con una identificación odontológica o una identificación aproximada por el lugar de desaparición, por la ropa, por huellas dactilares, no sólo por el ADN, esto no estaba planteado antes, ha sido exigencia de nosotros, hay una práctica que sería piloto en La Guapota.

Allí estarían las familias con representación para evaluar y para poder proponer o señalar algo que no se está haciendo bien, y tenemos una comisión de evaluación para este plan, es algo importante y fundamental, porque antes sólo veíamos cómo los peritos se llevaban lo encontrado y no sabíamos nada al respecto y nos quedamos esperando las pruebas del ADN que tardan a veces hasta tres años en llegar, dijo María Elena Gutiérrez.

La identificación humana se hace "a partir de lo que se puede extraer, a lo mejor hay ropa, zapatos, hay elementos, por ejemplo, los dientes, si el desaparecido tenía un fractura, ya se dieron datos en el ante mortem y con ésos se puede relacionar, que no sólo se espere el ADN para identificar los restos humanos".

Bajan delitos

Aunque hay una disminución de delitos en el estado de Veracruz y la percepción de la inseguridad vaya a la baja, de enero a octubre se han registrado en la entidad mil 180 homicidios, 262 secuestros y 146 feminicidios.

De acuerdo al semáforo delictivo en el estado de Veracruz en enero se registraron 117 homicidios, en febrero 111¸ en marzo 129, en abril 112, en mayo 118, junio 135, en julio 121, en agosto 127, en septiembre 109, en octubre 101, haciendo un total de 1, 180 crímenes y se incrementa porcentualmente en los municipios de Minatitlán, Martínez de la Torre, Las Choapas, Agua dulce y Altotonga.

En lo referente a secuestros se registraron 39 secuestros en enero, en febrero 40, en marzo 22, en abril 22, en mayo 27, en junio 21, en julio 19, en agosto 18; en septiembre 28, en octubre 26, haciendo un total de 262 y un incremento porcentual en Veracruz, Córdoba, Fortín, Orizaba, Acayucan, Camerino Z. Mendoza, Cosoleacaque, Tihuatlán, Yanga y Nogales.

De los feminicidios, se han registrado 10 en enero, 11 en febrero, 25 en marzo, abril 20, en mayo 9, en junio 22, en julio 16, en agosto 11, en septiembre 15, en octubre 7, que suman 146 feminicidios, y en los municipios en donde se incrementaron los casos fue en Xalapa, Córdoba, Emiliano Zapata, Minatitlán, Coatepec, Papantla, Acayucan, Agua Dulce y Huatusco.