Sociedad y Justicia

Llaman organizaciones a evitar uso de enfermedades a modo de insultos

diciembre 04, 2019

Poza Rica, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizaciones civiles hacen un llamado a medios de comunicación y políticos a dejar de utilizar de forma peyorativa enfermedades y condiciones para ofender a sus adversarios.

Ivet Licona Martínez, presidenta de la Fundación Danitos, lamentó el uso que le dio en días pasados el ex presidente Vicente Fox a la palabra autismo o la manera en que se dirigen ciertos comunicadores en sus editoriales.

Dijo que se difunden con demasiada frecuencia desinformaciones y mitos que nada tienen que ver con el autismo y que casi se está "poniendo de moda recurrir" a esta palabra para descalificar. "La oímos como insulto en las discusiones acaloradas entre políticos, la leemos en la prensa cuando quieren criticar a alguien, la soportamos en pancartas de manifestaciones contra dirigentes… Es una pena que autismo vaya asociado a connotaciones negativas".

Como alguien que ha trabajado durante años con niños con trastorno autista, exige un trato respetuoso para estas personas, e insiste en que esto nunca se consiguirá usando esta condición como insulto o menosprecio.

Afirma que las personas con autismo sienten y saben demostrarlo, lo que contradice al estereotipo que se ha formado por acción de diversos medios, que los cataloga como fríos: "Si se conociera su realidad, la sonrisa de los niños al recibir un regalo o, hasta en los mejores casos, su felicidad al jugar con otros, su satisfacción cuando han aprendido algo nuevo, cómo intentan por todos los medios comunicarse y los esfuerzos que realizan para aprender las reglas sociales, a nadie se le ocurriría más que asociar autismo con superación, esfuerzo, nobleza, cariño o sensibilidad".

En virtud de la enorme cantidad de personas con este trastorno, es necesario que desde los gobiernos y la sociedad se promuevan acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad, y no con los prejuicios y la soberbia característicos de la ignorancia.

El autismo no es una enfermedad, sino un conjunto de condiciones neurológicas con manifestaciones conductuales que se detectan ya en los primeros años de vida con diferencias en la manera de comunicarse e interactuar socialmente, y la aparición de intereses restringidos, repetitivos y estereotipados.

Muchas personas están logrando avances con una estimulación adecuada, pero siempre dependiendo del grado de afectación es que evolucionan hacia metas impensables hace unos años.

"Hasta en los casos en que los avances son pequeños, éstos llenan mucho a sus familias y significan una gran superación personal. Por eso, deberíamos luchar todos juntos para favorecer la inclusión."

Si bien reconoce la importancia de los medios de comunicación para lograr una sociedad más inclusiva, insistió en algunos ejemplos puntuales en los que, con el afán de denostar o criticar a ciertas fuentes, algunos comunicadores se valen de estos términos para ofender en sus editoriales, lo que dijo, no abona nada en el colectivo para lograr la inclusión.