Política

"Desactivadas, más de 6 mil cámaras de vigilancia": SSP

diciembre 03, 2019

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, afirmó que fueron desactivadas las más de 6 mil cámaras de videovigilancia que dejó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Esto, debido a los peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR), pues "no había manera de comprobar el menoscabo que había en el patrimonio del estado", excusó.

Así lo dio a conocer durante la comparecencia ante diputados del Congreso de Veracruz, donde garantizó que la compañía encargada de las cámaras tendrán que hacerse responsables por el mal funcionamiento.

De lo contrario, afirmó, buscarán la forma de resarcir el contrato, "la denuncia va muy avanzada".

En abril pasado, Hugo Gutiérrez denunció el fraude de las cámaras de videovigilancia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por un monto superior a los mil 100 millones de pesos.

Este sistema fue contratado con la empresa Comtelsat durante la administración del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con la denuncia, de las 6 mil 324 cámaras contratadas solo funcionó el 28 por ciento, es decir, mil 695 aparatos de vigilancia.

"Disminuye en 20.58% incidencia delictiva": Gutiérrez Maldonado

Al comparecer ante los diputados de la LXV Legislatura local, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó la reducción de la incidencia delictiva en un 20.58% por cada 100 mil habitantes.

En este contexto, afirmó que, en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año, se desarticularon 85 bandas criminales que operaban en Veracruz; debilitando así a la delincuencia.

Los resultados obtenidos han sido porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desde el arranque de su administración, generó un proceso de transformación en cada una de las áreas de esta dependencia por la situación tan deplorable en que se encontraban.

Es decir, nula estrategia en materia de seguridad, poco personal operativo, únicamente 4 mil 500 policías para atender un territorio con 8 millones de habitantes; sueldos bajos, deficiente capacitación y patrullas deterioradas. Por ello, esta Secretaría incrementó en 20.6% el salario de sus oficiales, el cual pasó de 12 mil 159.52 pesos a 14 mil 667.50 pesos, lo que sitúa a Veracruz entre los 10 primeros estados que mejor sueldo les ofrece.

Asimismo, fueron adquiridas 50 patrullas en compra definitiva y 110, arrendadas, con altos estándares de equipamiento y operatividad como geolocalización (incluye geocercas), asistencia vial y mecánica, 24 horas al día los 365 días del año, monitoreo y apagado a distancia. Este esquema generará un importante ahorro durante tres años.

Gutiérrez Maldonado dio algunos detalles sobre la aplicación de 3 mil 308 evaluaciones a elementos de la institución y de 2 mil 145 de 85 municipios; así como la emisión de mil 188 Certificados Únicos Policiales (CUP). De igual modo, en materia de profesionalización, mil 334 integrantes recibieron el curso de formación inicial y lograron graduarse 277 efectivos estatales y 84 municipales; en tanto que mil 739 permanecen en formación continua.