Política

Eligen a Sofía Martínez Huerta como nueva titular en el PJEV

diciembre 03, 2019

El pleno del Consejo de la Judicatura tomó protesta a la magistrada Sofía Martínez Huerta, la primera mujer en la historía como titular del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV). Su nombramiento quedará vigente del 2 de diciembre del 2019 al 2 de diciembre del 2022, con la posibilidad de una reelección.

Martínez Huerta se comprometió a rescatar el Sistema de Justicia en la entidad, el cual, reconoció, atraviesa por momentos difíciles: "es un honor el que me otorgan, el más alto que se me ha sido otorgado en mi vida profesional, y pondré todo mi empeño".

Advirtió que velará y vigilará porque se realice una justicia oportuna, eficiente y honesta.

Por otra parte, magistrados del Tribunal Superior de Justicia aseguraron que van impugnar la elección de Martínez Huerta, al considerar que llegó al cargo por "dedazo", gracias a la cercanía con la fuerza política de Morena.

A la queja se sumó la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros acusó que Sofía Martínez Huerta llegó de "panzazo", ya que apenas tiene mes y medio que tomó protesta como magistrada.

De igual forma, la magistrada Concepción Flores Saviaga advirtió que impugnará la unción de Sofia Martínez por tratarse de un proceso, a su consideración, inconstitucional.

"Se trata de un juicio de protección de derecho político electoral que lo vamos a hacer y la Federación tiene que actuar, dando el veredicto que corresponde: que esta elección se encuentra viciada", expuso ante la prensa.

Agregó que se violó todo el procedimiento legal, "lo vamos analizar porque debemos ser cuidadosos del recurso que vamos a presentar".

La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda lamentó que se haya permitido la competencia de una persona que lleva poco tiempo en el Tribunal, en comparación a ella que lleva más de 30 años de carrera judicial y que por tercera ocasión aspiró a presidir la titularidad del Poder Judicial de Veracruz.

Criticó "improvisación, arribismo y mediocridad" de algunos servidores del Poder Judicial.

Fue el magistrado Marco Antonio Lezama Moo quien presentó la candidatura de Sofía Martínez como nueva titular del Poder Judicial del Estado, voto al que se sumaron otros cuatro togados.

Lezama Moo fue subprocurador de justicia y fue vinculado con el sangriento cártel de los Zetas, al presuntamente auxiliar en trámites, liberar a sus reos y dar otras facilidades al grupo criminal durante la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa.

"Habrá relación de respeto e institucionalidad"

Por mayoría de votos fue electa la magistrada Sofía Martínez Huerta como nueva presidenta del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Estado para el periodo 2019-2022, en sesión solemne del Pleno del TSJEV.

Al hacer uso de la voz, tras su toma de protesta, la Magistrada Presidenta dijo estar "plenamente consciente de la alta responsabilidad que asumo, ya que por primera vez una mujer en la historia del estado de Veracruz, desempeñará el cargo de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial".

Sostuvo que "en el aspecto jurisdiccional, con la colaboración y apoyo de todos ustedes velaremos y exigiremos que no sólo se administre justicia pronta, expedita, imparcial y gratuita, sino que se haga de forma oportuna, eficiente, eficaz y honesta; y en esta tarea jugará un papel destacado la Escuela Judicial ya que es imprescindible la capacitación permanente en todos los grados".

Agregó que el Poder Judicial, "como parte integrante del Estado y plenamente convencidos de que muchas de las funciones a realizar son mediante la colaboración con los otros Poderes del Estado, fomentaremos y fortaleceremos relaciones respetuosas e institucionales con el Ejecutivo y Legislativo".

Asimismo, destacó que "nunca evadiremos la obligación que nos asiste de vigilar y en su caso, investigar y sancionar los casos de corrupción, que se encuentren suficientemente demostrados"¨, aseguró.

"Ajustaremos nuestros actos a la legalidad y sin permitir, jamás, la actuación arbitraria de quienes formamos parte del Poder Judicial del Estado, por ser los principales obligados a ceñir nuestro actuar a la Ley y comportarnos de manera honesta en todos los actos de nuestra vida".

Sostuvo que "no se descuidará la protección jurídica de los justiciables, mismos que llegan a ser personas integrantes de comunidades étnicas, personas con capacidades diferentes, con preferencias diversas y adultos mayores; emitiendo sentencias –cuando así se requiera- con perspectiva de género, así también con especial y mayor cuidado de la atención que debe brindarse a las niñas y niños, con estricto apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; las leyes que de ella emanen y los Tratados Internacionales".