Política

Recortes a la SEV obligarán a nuevos reajustes presupuestales: Sección 56

diciembre 03, 2019

El siguiente año la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) deberá hacer un reajuste presupuestal para cumplir con la demanda de educación en el estado, señaló el secretario de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernandez Sánchez.

En entrevista, dijo que si bien la nueva administración de la SEV, encabezada por el secretario Zenyazen Escobar García, tiene voluntad de trabajar, es necesario que el siguiente año haya un reajuste para atender temas como infraestructura y plantilla docente.

"Hay una reajuste presupuestal que nos ha impedido tener lo que necesitamos como la plantilla escolar, y la infraestructura dependerá de eso (de los recursos)".

Esto, debido a que en 2020 la dependencia tendrá un recorte de casi 2 mil millones de pesos, pues recibirá 44 mil 739 millones 306 mil 687 pesos, que es una cifra menor a los 46 mil 929 millones 449 mil 930 pesos que recibió este año.

Añadió que desde su punto de vista la gestión de Escobar García merece una calificación de 8 en una escala del cero al 10, pues en un año sólo se sientan las bases de lo que puede hacerse en el sexenio.

"Ha sido un año de ajustes, de recaudaciones, de revisiones, es una administración que va comenzando; por nuestra parte, creemos que hay voluntad, que han hecho el trabajo suficiente para que podamos en este segundo año empezar a coordinarnos para que los procesos educativos se den de mejor manera; hay un buen inicio que permitirá que tengamos una posibilidad mayor en los temas que tenemos los trabajadores".

Sobre el tema de plazas, dijo que primero se debe hacer una revisión de maestros que puedan cubrir los faltantes y posteriormente ir abriendo plazas de acuerdo con el estudio de factibilidad económica.

"Quien hace esos estudios de factibilidad y revisa las matrículas es la autoridad, nosotros estamos conscientes de que faltan maestros en las aulas, se nos ha comentado que primero harán las adecuaciones en plantillas actuales", opinó.