Política

"Las policías municipales concurren a mesas regionales de seguridad": CGJ

noviembre 29, 2019

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sostuvo que los elementos de las policías municipales han estado colaborando en las mesas regionales de seguridad, pero quien atente contra los derechos humanos o se involucre en hechos delictivos será detenido y castigado, haciendo alusión al caso de los desaparecidos en Ixtaczoquitlán.

Desde el principio que se supo de la desaparición de los siete tianguistas de Ciudad Mendoza, acontecida en Ixtaczoquitlán, se ha estado atendiendo la situación en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló, y aseguró que incluso hay dos detenidos y un sujeto prófugo.

El 30 de octubre, siete tianguistas de Ciudad Mendoza fueron privados de su libertad al salir de los separos de la policía municipal de Ixtaczoquitlán, desconociéndose su paradero hasta la fecha, familiares de las víctimas señalaron como responsable al director de Gobernación y al comandante de la Policía de ese municipio, Octavio Alejandro Pérez, quien permanece prófugo.

Ante los casos de desapariciones de al menos 15 personas, crímenes y violencia en donde se presume la participación de elementos policiacos de ese municipio, se ha planteado la suspensión de poderes en Ixtaczoquitlán.

Al ser cuestionado al respecto, el gobernador aclaró que tal medida contra el Ayuntamiento es competencia única del Congreso del estado:

"No, nada (de desaparición de poderes); eso lo decide el Congreso; yo he comentado que vamos a actuar contra los responsables, y ya tenemos a dos responsables detenidos y uno más que sigue prófugo pero que está plenamente identificado", señaló.