Política

Buscan evitar la desafiliación de Tiburones Rojos por derrama económica: gobernador

noviembre 27, 2019

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que esperarán la decisión de la Federación Mexicana de Futbol respecto a la desafiliación del Club Tiburones Rojos del Veracruz.

"Es un particular que tiene en sus manos ese equipo, el compromiso que se adquirió con el gobierno, debido a que tenemos tanto el nombre como el estadio, es de que lo mantenga en primera división".

Afirmó que la economía que representa la estadía del equipo en la primera división es importante. "Vamos a buscar la manera de que tengamos un equipo aquí, es importante por la derrama económica que significa, hay que esperar. Nos interesa que exista un equipo acá", comentó el gobernador.

Respecto al proyecto que había al inicio de la administración de recuperar al equipo de béisbol, Águila de Veracruz, aseguró que no pudieron inscribirlo a la Liga Mexicana de Beisbol.

"El plan que habíamos implementado era hacer una liga estatal de béisbol y de ahí, de preferencia con jóvenes, hacer una selección para integrar una base que sirviera para una inscripción en la Liga Mexicana de Beisbol, integrada y apoyada por el gobierno del estado", comentó García Jiménez.

Señaló que Veracruz estaría dividido en 10 zonas, en donde se harían torneos que concluirán en unas finales en el estadio "Beto Ávila".

"De ahí tomar como base el equipo ganador para invitarlos a formar parte de un cuadro, sin embargo, esto quedó suspendido a partir de que la Liga Mexicana de Béisbol se cerraron los espacios". El gobernador dijo que se habría que buscar acuerdo con otro estado para que sean pares los estados participantes en la liga.

Anuncia gobernador una Cuenca Lechera

Veracruz forma parte de un proyecto para garantizar una elevada producción de leche. Junto con Tabasco, Chiapas y Campeche se analiza la factibilidad necesaria para la producción lechera con 24 mil vacas, aportando 15 litros diarios cada una.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió en el Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y sus homólogos de los tres estados ya mencionados, a fin de evaluar los progresos en la materia.

La prioridad es encontrar lugares idóneos en la zona tropical para abastecer de agua las áreas donde pasta el ganado lechero, que deberá cumplir con determinadas características genéticas, explicó.

De igual forma, adelantó que Liconsa garantizará la compra a productores y que también analizan el esquema de arrendamiento de tierras a ejidatarios, las facilidades fiscales y permisos de Conagua para riego de pastizales.

El "Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras" tiene como objetivo incrementar la productividad y reducir los costos de distribución, a través del financiamiento a la cadena productiva, desde granos, pastizales y equipo de ordeña.