Política

Confirma FGE restos incinerados en Semefo de Coatzacoalcos

noviembre 22, 2019

Se encontraron más de 100 piezas de huesos; determinarán a quién pertenecieron

Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó el trabajo de revisión del área aledaña al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), en el Panteón Jardín de Coatzacoalcos: se encontraron más de 100 piezas de huesos, que deben ser examinadas.

Este jueves concluyeron las diligencias del personal forense de la Fiscalía, la cual revisó toda el área aledaña al Semefo y localizó huesos, ropa y otro tipo de pruebas, que se anexarán a la carpeta de investigación iniciada por esta incineración clandestina.

Belén González Medrano, representante de uno de los colectivos de madres en búsqueda de personas desaparecidas, señaló que junto con los integrantes del Comité Estatal de Búsqueda y las comisiones de Derechos Humanos, acompañaron los trabajos realizados en el panteón.

Detalló que en total se encontraron 108 fragmentos de huesos que fueron incinerados de manera irregular y ahora se iniciarán los trabajos para catalogarlos.

Recordó que estas piezas se suman a las encontradas el fin de semana pasado y corresponderá a las autoridades determinar si pertenecen a un solo cuerpo o a varios.

La presidenta del Colectivo "Madres en Búsqueda Belén González" dio a conocer se analizarán todos los indicios encontrados en el lugar, para identificar las circunstancias en las que se realizó la incineración y tratar de identificar a quién pertenecieron.

Detalló que aunque la Fiscalía ha señalado que los restos no fueron manejados de manera inadecuada por ellos, se mantiene la línea de investigación sobre los trabajadores del Semefo y también del Panteón Municipal.

Refirió que será la Fiscalía a la que le toque aportar más datos a la investigación y presentarlas ante el juez para que sean sancionadas las personas que realizaron esta acción ilegal.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Coatzacoalcos ha asegurado que su personal no ha realizado ninguna incineración ilegal ni tampoco hay una disposición incorrecta de los restos, aun cuando las tumbas se encuentren olvidadas.

Hallan ejecutado a joven presuntamente asociado a grupos delictivos

En la carretera que comunica a los municipios petroleros de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste fueron encontrados los restos de un varón privado de su libertad horas antes, a quien asociaban con un grupo delictivo.

Un hombre fue asesinado y su cuerpo fue abandonado esta mañana a orillas de la colonia Las Águilas, cerca de la carretera de acceso a la cabecera municipal.

La víctima, identificada como Francisco Javier Luis Reyes, de 26 años de edad, presentaba un impacto de bala en el cráneo y de acuerdo con sus familiares fue privado de su libertad el pasado miércoles en el centro de ese municipio.

En el pecho y a un costado del cadáver fueron dejadas dos cartulinas con narcomensajes, que lo asocian presuntamente a grupos delictivos.

Está persona tenía las manos y los pies atados con una cinta, según el reporte de las autoridades y fue trasladado al Semefo para que los familiares pudieran reclamarlo formalmente.

En las últimas horas, en la región sur han sido asesinadas tres personas, dos de estos asesinatos, en el municipio de Minatitlán.