Municipios

Reforestarán los plantíos de coco en Coatzacoalcos

noviembre 22, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos fomentará la reforestación de los plantíos de coco que en décadas pasadas fueron arrasadas por la enfermedad del amarillamiento letal.

Este viernes, las autoridades municipales se entregarán las primeras plantas de coco tipo chactemal, una especie que ha sido modificada para resistir plagas.

Las plantas fueron traídas de un vivero ubicado en Comalcalco, Tabasco, y de acuerdo con lo señalado por los expertos, produce 150 frutos por un año.

En la primera etapa de este proyecto se van a reforestar 20 hectáreas de la zona de ejidos, para apoyar a 50 productores locales; estas plantas tienen un tiempo de maduración de cuatro años, en el que ya podrían estar produciendo sus primeros frutos.

Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, regidor del municipio de Coatzacoalcos, detalló que la meta es sembrar 100 hectáreas de los ejidos Colorado y Guillermo Prieto, los cuales están en la línea costera del municipio.

Cabe señalar que hace 20 años, los dos ejidos padecieron por la plaga del amarillamiento letal acabando con la mayoría de las plantaciones de este fruto, el cual tiene un gran mercado nacional.

Los productores de coco dejaron sus parcelas sin producir y se dedicaron a otras actividades para sobrevivir, por lo que ahora se pretende apoyar a los productores locales y revivir este tipo de cultivos tropicales.

Para reactivar la producción de este fruto, el ayuntamiento de Coatzacoalcos destinó 320 mil pesos para la adquisición del coco tipo chactemal y se espera que en el corto plazo, los productores tengan una actividad productiva, ya que el fruto puede comercializarse en el mercado, como aceite o agua.