Municipios

Retraso en obras carreteras en Poza Rica causa caos vial y afectaciones económicas

noviembre 22, 2019

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realiza la rehabilitación de la carretera Poza Rica-Coatzintla y el libramiento Bicentenario, únicas dos vías de comunicación entre ambos municipios, lo que provoca además de congestionamientos, afectaciones económicas entre los comercios establecidos a lo largo de la carretera.

La rehabilitación de la carretera a Coatzintla inició en febrero de este año y aunque se anunció que estaría concluida antes del 15 de marzo, previo al arranque del festival Cumbre Tajín, ocho meses después la empresa constructora no ha concluido la primera etapa de la obra.

Los trabajos constan de la repavimentación con concreto hidráulico, la construcción de un camellón, drenajes pluviales y jardines lineales.

A pesar de las visitas de supervisión realizadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los trabajos continuaron con el atraso, generando tres protestas por parte de vecinos y prestadores de servicios afectados.

La segunda etapa, otorgada a una empresa local, también se encuentra estancada, sin que la contratista habilitara vías alternas para circular entre ambos municipios, por lo que parte del aforo vehicular ha sido desviado hacia una de las colonias aledañas a la carretera.

Benjamín Reyes, presidente de colonos de la Salvador Allende, reconoció que si bien la obra dejará un beneficio a futuro para los dos municipios, ahora está ocasionando inconformidades entre los vecinos, algunos de los cuales han obstruido el paso por las calles de la colonia, igual como ocurrió anteriormente en el sector conocido como División de Oriente.

Paralelamente, en octubre dio inicio oficialmente la rehabilitación del libramiento Bicentenario, la vía alterna entre Poza Rica y Coatzintla, misma que estaba siendo utilizada por parte de los conductores para evitar las obras en la carretera estatal.

A un mes de iniciada la obra, la constructora solo ha levantado parte del asfalto dañado y la SIOP no ha informado al ayuntamiento de Coatzintla una fecha probable para la culminación de los trabajos.

Mes y medio antes del cierre del presente año, la SIOP inició además la ampliación de la carretera a Cazones, con lo cual se están afectando dos de las cuatro entradas a esta ciudad.