Política

Piden a gobierno mantener incentivos fiscales para Corredor Interoceánico

noviembre 22, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios del sur de Veracruz consideraron positivo que el gobierno federal haya destinado los terrenos de la Zona Económica Especial para el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero esperan que también se mantengan los incentivos fiscales. Al puerto llegaron especialistas de Singapur para analizar los planes de crecimiento de los recintos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

El pasado 19 de noviembre se oficializó la cancelación del proyecto de Zonas Económicas Especiales propuestas en el sexenio anterior, pero se mantuvieron algunas inversiones que realizaron.

En el decreto de abrogación se dio a conocer que los terrenos asignados para este proyecto, van a ser transferidos al Corredor Interoceánico para que se pueda incentivar la creación de zonas logísticas.

Se trata de 300 hectáreas ubicadas en el ejido 5 de Mayo, en la zona rural de Coatzacoalcos, donde se ubicaría un gran parque industrial operado por el estado.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), saludó la propuesta pero pidió que se mantengan también los mismos incentivos fiscales para atraer inversiones.

Recordó que en el análisis realizado por los empresarios se observa que una propuesta similar a la que tiene el norte del país no sería positiva, pues las inversiones se seguirían concentrando en el mismo punto.

Detalló que el norte del país tiene cerca de un gran consumidor por eso se tienen que mejorar las condiciones para que lleguen los inversionistas.

Llegan especialistas asiáticos

Como parte de los acuerdos entre México y Singapur, los primeros especialistas del sector logístico y energético del país asiáticos sostuvieron una reunión a puerta cerrada con autoridades portuarias de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat).

Los especialistas y empresarios locales se reunieron con los representantes de la API Coatzacoalcos, API de Salina Cruz y de los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, para analizar las condiciones en las que deben crecer los dos recintos para hacer efectivo el cruce de mercancías.

De acuerdo con información oficial del Puerto, en las próximas semanas se analizarán los proyectos de inversión que deberán tener los dos puertos para ampliación de muelles y traslado de contenedores, en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el premier de Singapur, Lee Hsien Loong, con quien habló sobre la participación de la firma Surbana Jurong en el plan maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

También acordaron explorar oportunidades futuras de colaboración en áreas como logística, finanzas y manejo de puertos, ya que este proyecto es de vital importancia para el desarrollo del sureste del país.