Municipios

Suman 13 pacientes de influenza; sistema de vacunación gratuito "está preparado"

noviembre 22, 2019

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reconoció que Veracruz se ubica en el lugar número seis a nivel nacional en cuanto a números de casos de influenza, con 13 registrados hasta ahora.

"En el estado tenemos 13 casos, ocupamos un onceavo lugar por tasa de incidencia y por número de casos estamos en el sexto lugar en relación a los demás estados".

Además, confirmó el deceso de una persona en el municipio de Ixtaczoquitlán como consecuencia de esta enfermedad, aunque aclaró que se trata de una mujer de 80 años que además presentaba un cuadro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y era diabética.

"Es un solo caso de defunción pero vamos a disecar este caso, vamos a analizarlo, es un caso que se da en una ciudadana de 80 años, que ya tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y era diabética, había factores que la hacía vulnerable a este problema".

El funcionario del sector salud consideró que éste fallecimiento sería trágico si hubiera ocurrido en un menor de edad.

Entrevistado en la ceremonia por el 30 aniversario del Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio", aseguró que subsecretaría no tiene intenciones de ocultar información porque toda es pública.

"Nosotros nos hacemos responsables por la información epidemiológica de Veracruz, no sabemos lo estricto o no de otros estado, nosotros no tenemos información y ustedes los medios tienen información de primera mano".

Añadió que actualmente el sector salud cuenta con un millón y medio de vacunas para la influenza, por lo que llamó a los ciudadanos a acudir a los centros de salud.

"Échenme la mano y digan que tenemos el biológico, que estamos vacunando y que acudan a vacunarse en los centros de salud y hospitales, porque tenemos redes frías; es decir, instalaciones para cuidar el biológico".

Ramos Alor añadió que la segunda fase será instalar módulos en distintos municipios para vacunar a los ciudadanos, por lo que negó que los casos de influenza vayan a ser igual que en los casos de dengue.