Política

Éric Cisneros: no hay improvisación ni ineficiencia; avanza pacificación estatal

noviembre 22, 2019

El secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, rechazó que exista improvisación e ineficiencia durante el primer año de gestión de Cuitláhuac García Jiménez.

Al comparecer en el Congreso de Veracruz como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, afirmó que los tres poderes del estado están recorriendo el camino de regeneración y transformación que perdió la ciudadanía.

Durante su informe, Cisneros Burgos fue acompañado por alcaldes de diferentes siglas partidistas, y principalmente amigos y empleados de la Secretaría de Gobierno que abarrotaron el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada", donde aseguró que "Veracruz esta mejor que antes".

"Hoy quienes dañaron a Veracruz buscan victimizarse y es muy lamentable que no logren distinguir todavía que su destino fue marcado por el deseo insano de perpetuarse en el poder que le corresponde al pueblo y no a un grupo político, mucho menos a una familia", manifestó en clara alusión al ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su informe, aseguró que los veracruzanos viven mejores condiciones de seguridad, a pesar que en la entidad han sido asesinados más de mil 176 personas, 176 feminicidios y 282 secuestros, durante el periodo del 1º de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, según reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Al fin se procura justicia para todas y todos, no sólo para proteger a grupos políticos, a grupos económicos o delincuentes de cuello blanco", presumió Eric Cisneros.

Reconoció que hay resistencias que además de ser respetables, mueven al análisis, pero rechazó que estén improvisando.

"Quien crea que en el gobierno de Veracruz hay improvisación o ineficiencia, desconoce la capacidad, dedicación, y experiencia de miles de servidores públicos". Destacó que Veracruz tiene un gobernador "honesto, capaz, trabajador y comprometido".

Avanza Veracruz hacia la paz

En el tema de seguridad, Cisneros Burgos indicó que los trabajos coordinados han permitido avanzar en la pacificación de Veracruz, gracias a la realización de 175 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizadas en distintos municipios de Veracruz.

Enfatizó que se trabaja en el respeto de los derechos de la mujer, impulsando el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres a través del programa "cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz".

Añadió que se fortaleció el Refugio Estatal para Mujeres en situación de violencia, "no queremos más mujeres violentadas y seguiremos trabajando sin descanso, para cambiar esta situación".

Eric Cisneros destacó que por primera vez en Veracruz se han ofrecido tres disculpas públicas por abusos del poder cometidos en administraciones pasados, principalmente las que se cometieron en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

"El diálogo y colaboración con los colectivos de personas desaparecidas y las diferentes organizaciones nacionales e internacionales, han sido determinantes para atender la crisis humanitaria que nos heredaron otros gobiernos".

Ante esto, dijo que durante la administración de Cuitláhuac García cuentan con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Por otra parte, Eric Cisneros señaló que durante el primer año de gobierno atendieron más de 100 controversias constitucionales federales promovidas por diversos municipios del estado.

"La mayoría por la omisión de pagos de fondos federales del ejercicio fiscal 2011 al 2016 del orden local, entre otras acciones". Este periodo corresponde a la gestión de Duarte de Ochoa.

Destacó que la entidad pasó del último lugar nacional al séptimo lugar en todos los servicios: "y somos ya el segundo lugar nacional en atención al público".

En cuanto al Registro Civil, Cisneros Burgos destacó que se han dado de alta casi 300 mil actas de nacimiento en el sistema integral de impresión de actas, de las cuales llevan 36 por ciento digitalizadas.

"Con las actas de nacimiento gratuitas que hemos entregado a personas de escasos recursos y adultos mayores, se les da certeza jurídica y se les permite acceder a programas de bienestar. Así, en apenas 11 meses abatimos el vergonzoso rezago que imperó en el registro civil durante por lo menos cuatro gobiernos estatales".

Dijo que el 1° de enero pasado se oficializó la entrega de 15 patentes de notarios públicos, como consta en la Gaceta Oficial en el número extraordinario 522, dichas notarías habían sido concursadas desde el año 2016.

En el tema de la migración, afirmó que se han registrado casi 5 mil casos de protección a migrantes y que continúan reforzando el programa "raíces veracruzanas".

Este programa, dijo, ha beneficiado a casi 50 personas con visas de no inmigrante B1 y B2, autorizadas por la embajada de Estados Unidos en México, situación que ha permitido acercar a más veracruzanos con sus familias residentes en el exterior.

Admite obstrucción a la Conavim

Éric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de gobierno, reconoció que se equivocaron en la atención que se brinda a las académicas que atienden los trabajos derivados de las Alertas de Violencia de Género (AVG) que se decretaron en Veracruz.

Ante esto, dijo que se disculpó personalmente con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, quien en días pasados acusó que el Gobierno del Estado obstruyó las diligencias que llevaban a cabo para emitir una tercera alerta, "pudo haber habido de desinformación y de controversia".

Cisneros Burgos aseveró que el próximo lunes habrá una representante de la Conavim en Veracruz para trabajar en el tema de las dos Alertas de Violencia de Género, incluyendo aquella que se podría decretar por desapariciones en la entidad.

"En la vida yo creo que no hay nadie que no se haya equivocado alguna vez y si en alguna área de nuestra dependencia hubo una equivocación, como titular de la dependencia asumo esa responsabilidad", refirió.

María Candelaria Ochoa expuso en días pasados que el Gobierno del Estado no dio acompañamiento institucional a un grupo de trabajo que investiga las condiciones para decretar una tercera alerta de género en Veracruz, ahora por la desaparición de personas.

Se castigará asesinato de Molina Palacios

El gobierno del Estado usará todos sus recursos para esclarecer el asesinato del diputado local, Juan Carlos Molina Palacios, quien fue ejecutado el 9 de noviembre.

El secretario de Gobierno se comprometió públicamente a que el asesinato se resolverá y se castigará a los responsables del asesinato del legislador priísta.

Cuestionado por el diputado Jorge Moreno Salinas, sobre el caso de su compañero de partido, consideró que su muerte es un lamentable suceso que no puede quedar impune, "no sólo como secretario, sino como veracruzano, ese tipo de acciones nos agravian; todos tenemos que sumarnos para que se esclarezcan".

En ese sentido, comentó que en su momento él se comunicó con Érika Ayala, coordinadora del PRI, a quien le informó que el gobierno federal también estaba trabajando de manera ordenada en la investigación del caso.

"Estamos muy coordinados con la fiscalía para que muy pronto tengamos resultados, no encontrar responsables por encontrar responsables, encontrar la verdad y mandar un mensaje a todos los que quieran seguir generando esta violencia, que no habrá impunidad en Veracruz y menos contra un represente popular".