Política

Llega Caravana de Madres Migrantes a Coatzacoalcos

noviembre 21, 2019

Sostendrán una reunión con el gobernador; solicitarán localizar a desaparecidos

Coatzacoalcos,Ver.- La Caravana de Madres Migrantes llegó al municipio de Coatzacoalcos donde se realizó el reencuentro entre familiares, en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), este grupo trae una agenda política y se reunirán con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para pedirle que haya una búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

Aproximadamente 40 madres centroamericanas participan en la décimoquinta Caravana de Madres Migrantes que busca ubicar a sus familiares desaparecidos en su tránsito por México.

La Caravana ingresó por Chiapas y este miércoles llegó a Coatzacoalcos, donde su primera actividad fue en el interior del Cereso Duport Ostión, donde realizaron el tercer encuentro de familias de este año.

Los primeros dos encuentros se realizaron en Tapachula y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además de que encontraron pistas sobre el paradero de otros dos migrantes.

La representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, señaló que en Veracruz el primer encuentro se dio en Coatzacoalcos, en el Cereso Duport Ostión, en donde el hijo de María Herlinda Ramírez, purga una condena por extorsión y violación.

En una Caravana anterior, el joven pidió al grupo que ubicará a su madre y ahora la pudo ver, tras ocho años de no saber nada de ella.

Cabe señalar que en esta caravana la madres de los migrantes sostendrán una reunión con el gobernador del estado en la qeu le entregaran una serie de peticiones.

Una de las más importantes será lograr un compromiso del gobierno estatal para que se busque a migrantes desaparecidos, ya que por toda la ruta migratoria veracruzana siguen perdiéndose los rastros de cientos de personas .

Marta Sánchez indicó que los secuestros, extorsiones y la desaparición forzada son los delitos que se siguen viendo en la entidad y debe haber un compromiso por parte del estado para proporcionar seguridad a todos las personas que circulen por su territorio, sean mexicanos o no.

Las madres de migrantes firmaron un muro del puente de la Avenida Uno, frente a la Casa del Migrante, para indicarle a sus familiares que estan buscándolos.

Además caminaron por las colonias aledañas a las vías del ferrocarril, para mostrar las fotos de sus familiares y buscar indicios de ellos.

Este jueves saldrán hacia Córdoba y Amatlán, donde tendrán otros eventos públicos.

Aseguran a 58 migrantes en Coatza

En la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa fueron asegurados 58 migrantes centroamericanos, los cuales viajaban hacinados en una caja de tráiler y ya presentaban signos de deshidratación; dos personas más fueron detenidas.

Este miércoles los migrantes fueron rescatados en el kilómetro19 de la carretera, cuando viajaban hacia el norte del estado dentro de una caja refrigerada de una empresa de Yoghurt.

En el retén que tiene la Policía Federal se les marcó el alto y se les pidió que abrieran el compartimiento, ya que el arco de seguridad que tienen marcaba que viajan en el interior de la caja, varias personas.

Presentaban cuadros de asfixia y deshidratación por eso fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja de Coatzacoalcos, pero ninguna presentó ningún problema que ameritara su hospitalización.

De acuerdo con el recuento que hicieron las autoridades federales, fueron rescatadas 13 mujeres, de las cuales cinco eran menores de edad y una de ellas estaba embarazada.

Con ellas viajaban 45 varones, 13 de ellos de menores de edad, los cuales fueron trasladados a la estación migratoria del municipio de Acayucan para su posterior deportación.

La Policía Federal, además, detuvo a dos personas que conducían la unidad de transporte de carga, como presuntos infractores de la ley por el delito de tráfico de personas.

La unidad estaba identificada de manera oficial por una empresa de yoghurt y venía procedente de Tapachula, Chiapas, y tenía como destino Reynosa, Tamaulipas.