Sociedad y Justicia

No hay estructura para buscar a desaparecidos: Fray Tomás

noviembre 21, 2019

Córdoba Ver.- Lamenta Fray Tomás González Castillo que pese a los años que lleva en aumento el número de personas desaparecidas, el gobierno no cuente con la mínima infraestructura para atender el tema de su búsqueda, que en su mayor parte ha sido llevada a cabo por colectivos, especialmente los integrados por madres de familia.

Así lo externó Tomás González Castillo, fundador de "La 72: Hogar Refugio para Migrantes", con sede en Tenosique, Tabasco, en el marco de la visita de la caravana de madres centroamericanas. Instalado en el comedor, el activista reconoció que las autoridades poco han hecho en torno al tema, aunque, destacó, esta falta de trabajo no es de ahorita, sino que viene de años atrás.

Se prevé que la caravana arribe al mediodía de hoy al parque 21 de Mayo, donde será recibida por un colectivo local que a su vez ha buscado vincularse con otros cinco colectivos nacionales que en esta ocasión acompañarán a la caravana de madres centroamericanas.

Fray Tomás González reiteró que resulta cuestionable que pese a ser un tema de antaño, el gobierno mexicano no cuente siquiera con lo indispensable para hallar a personas desaparecidas iniciando la correcta aplicación de justicia o una antropología forense correcta. A falta de ello, son las madres (en su mayoría) las que toman estas acciones hallando mas restos óseos que las autoridades. Tambien criticó que pese a que ha ido en aumento el número de desaparecidos no haya al menos un censo real de personas desaparecidas.