Municipios

"Se ha institucionalizado la violencia de género en la vida diaria", dice activista

noviembre 21, 2019

Orizaba, Ver.- De acuerdo con Luz María Reyes Huerta, representante de la organización no gubernamental "Marea Verde Altas Montañas", la violencia contra las mujeres "se ha institucionalizado, la violencia de género ha crecido de forma impresionante, vemos cómo Veracruz sigue ocupando los primeros lugares de feminicidios a nivel nacional".

El problema es que la sociedad asume como normal el maltrato, "está tan naturalizada la violencia que la asumimos como algo común; algunas mujeres dicen: a mi mamá le pasó, a la vecina le pasó, a mí me está pasando... Vemos que a otras mujeres les pegan, que su pareja es desobligada, y no lo identifico como una violencia, sino como algo normal, porque siempre hemos vivido en esa situación", expuso.

"La violencia de género ha sido tan invisibilizada, tan tolerada durante años, que por eso hemos alcanzado esos niveles tan graves de violencia, porque además el agresor percibe la impunidad desde las instituciones hasta la familia, por eso se normaliza: No pasa nada; un niño le pega a una niña, es normal, nadie dice nada porque se trata de un niño. Hay casos en familia que a las mujeres les privan el derecho de estudiar y les dan prioridad a los varones, sólo por el hecho de ser hombres (...) En cuestiones de herencia igual se tiene este caso; a las mujeres no se les toma en cuenta en las herencias por el sólo hecho de serlo; ‘tú tienes a tu marido y él que te dé’; todo eso lo vamos normalizando; la mujer siempre está en un papel subordinado, en un papel de obediencia y eso ha sido por siglos".

Reyes Huerta prosigue: "en el gobierno creen que con ‘ponerse el moñito’ van a lograr que se detenga la violencia, pero tenemos que aplicar acciones reales y concretas; hay una gran indiferencia de la autoridad ante el problema que tenemos en Veracruz; saben que estamos en el primer lugar (en feminicidios), pero ni aun así se hace nada".

El feminismo no mata, pero el machismo sí, "hay una gran descalificación a todas las luchas feministas, evidentemente no se tolera que una mujer pueda tomar el rumbo independiente de su vida, que pueda ejercer libremente su sexualidad, que salga a trabajar y empoderarse... Esto evidentemente lastima a la estructura machista y se evidencia de esa manera; el feminismo no mata a nadie y el machismo nos está matando; lo que es peor, las estructuras sociales nos restan importancia, cuando somos más del cincuenta por ciento de población; ¿Cómo vamos a atender un problema como éste, que va en aumento, cuando reducimos presupuestos para atenderlo? Como sociedad debemos visibilizarlo y con ello salir adelante".

La agrupación "Marea Verde Altas Montañas" organiza una serie de actividades dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo domingo, que consiste en ampliar las campañas de visibilización de la violencia.