Cultura

Anuncian primera muestra de cine, arte y discapacidad en Xalapa

noviembre 21, 2019

Más de 15 actividades, entre proyecciones, mesas de diálogo y actividades artísticas, conforman la Primera Muestra de Cine, Arte y Discapacidad Xalapa 2019, organizada por la asociación civil Estudios y Atención Psicológica Araucaria, con la que se busca fomentar la inclusión y un cambio social para generar mejores oportunidades de desarrollo para este sector de la población.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, del 27 de noviembre al 3 de diciembre se desarrollará esta muestra, en la que participan diversas instituciones dedicadas a la atención de la discapacidad en Xalapa, así como autoridades de los órdenes estatal y municipal.

De acuerdo con la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez, este evento se realiza con el apoyo otorgado por el ayuntamiento, a través del Programa de Financiamiento a Proyectos Sociales, de la Dirección de Participación Ciudadana, mediante el que se entregó a ésta y otras 16 asociaciones más de un millón de pesos en 2019.

La regidora presidenta de la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad, María Consuelo Niembro Domínguez, dijo que para el gobierno municipal es fundamental respaldar las propuestas ciudadanas.

Destacó que la muestra evidencia que la unión de esfuerzos entre la sociedad civil y el gobierno da buenos resultados, de manera especial para la inclusión de grupos que durante mucho tiempo han sido excluidos.

El director de la muestra, Javier Quiroz García, agradeció el respaldo de la administración municipal e invitó a la población a asistir a las actividades que se ofrecerán, entre ellas el Circo Inclusivo, un espectáculo que viene de la Ciudad de México con una propuesta de entretenimiento a cargo de personas con alguna discapacidad.

Como parte de la Primera Muestra de Cine, Arte y Discapacidad Xalapa 2019 se proyectarán seis producciones cinematográficas, se desarrollará igual número de mesas de diálogo con expertos científicos y cinematográficos, además de ocho actividades artísticas que tienen el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad.

Las sedes serán El Ágora de la Ciudad, la Escuela Superior de Artes de Veracruz, la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), el Café-Teatro Tierra Luna y el Centro Recreativo Xalapeño.

Asistieron el jefe de Difusión, Promoción y Desarrollo de la Cultura, Jorge Acevedo Olguín; la productora del evento, Marisol Torres Goxcon; la coordinadora de Publicidad y Medios, Elena Barcelata Lagunes, y la especialista de Estudios y Atención Psicológica Araucaria, Berenice Tapia.