Municipios

Rechaza gobernador opacidad en desapariciones; hay apertura a colaborar con Conavim, afirma

noviembre 21, 2019

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó haber evitado informar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en cuanto a las dos alertas de género que tiene la entidad.

En esa tesitura, el mandatario estatal también negó que no se haya informado sobre el tema de personas desaparecidas en Veracruz, cuya solicitud está pendiente para emitir la Conavim una alerta.

El martes pasado, la titular de la Conavim, María Candelaria Ochoa, afirmó que el gobierno de García Jiménez no dio acompañamiento institucional a un grupo de trabajo que investiga las condiciones para decretar una tercera alerta de género en la entidad, sin embargo, ahora por la desaparición de personas.

"Respeto su opinión, ya le mandé un mensaje, porque vamos a abrir pronto lo que ella nos aconsejó", expuso el mandatario estatal.

Por otra parte, avaló el nombramiento de María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). "Todo el respeto a Rosario Ibarra, una gran mujer que conoce del tema muy bien. Que bueno que la Cámara de Senadores la nombró, desde luego que la conocemos y la vamos invitar a Veracruz", afirmó el gobernador.

El 12 de noviembre pasado, el Senado nombró a Rosario Piedra Ibarra titular de la CNDH, posterior a su nombramiento, fue cuestionada sobre los asesinatos de periodistas en México, tema que dijo desconocer y excusó que eso sucedía en gobiernos pasados, "yo creo que donde hubo falta de libertad de expresión fue en los sexenios anteriores. Y no lo digo yo. Ahí están todos los periodistas asesinados, desaparecidos o intimidados", soslayó.