Municipios

Querellas entre sindicatos, detrás de disputa por la agencia municipal del ejido Guillermo Prieto

noviembre 21, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes del ejido Guillermo Prieto mantienen tomadas las oficinas de la Agencia Municipal, exigiendo que se realicen las obras de introducción de agua para esta conurbación.

Los manifestantes exigieron la renuncia de Francisco Pacheco, agente municipal a quien señalan de haberse opuesto a que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice obra pública en esa zona, como parte de las compensaciones por el pozo que tienen en la zona.

Detallaron que desde hace cinco meses, el ejido de Guillermo Prieto no cuenta con el servicio público de agua potable y a pesar de que han presentado peticiones, el agente municipal no ha hecho ninguna gestión ante el organismo operador.

Detallaron que también el agente municipal paró la obra de Pemex, porque quiere meter a trabajar a su gente dentro el proyecto de construcción de aulas de la escuela y la empresa no cedió y se retiró.

El ejido Guillermo Prieto se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal, los habitantes indicaron que hay sólo un pozo profundo, pero que no funciona al 100 por ciento, ya que la bomba hidráulica está descompuesta.

Todos ellos tienen que abastecerse del vital líquido en pozos artesianos y por lo general, el agua emerge sucia, llena de lodo, por lo que no pueden usarla para sus necesidades básicas. Los ciudadanos tienen que comprar garrafones de agua potable para poder cocinar, lo cual les afecta.

Cabe señalar que no toda la población de este ejido está participando en la manifestación, ya que aseguran que hay intereses sindicales, que están lejos de las necesidades de la población

Otros ciudadanos estan en contra de las instalaciones, ya que aseguran que los manifestantes lidereados por David de la Cruz, pertenecen a un Sindicato de la CTM, adscrito al PRI, y que su interés es apoderarse de todo el contrato de obra de Pemex para la perforación y explotación de pozos terrestres de los yacimientos Brillante 1 y Brillante 2.

"Ellos ya estuvieron por más de 10 años al frente de la agencia municipal y nunca hicieron nada, ahora resulta que quieren defender los intereses del pueblo. Lo que realmente quieren es apoderarse otra vez de la agencia municipal para seguir teniendo contratos en la obra de Pemex en el ejido", acusó una de las amas de casa que no participaron en esta toma de las instalaciones.

En el ejido de Guillermo Prieto hay alrededor de 25 pozos terrestres de crudo que forman parte del yacimiento Campo Brillante, el cual es rico en gas y aceite.