Política

Solicitan IVAI y Orfis recursos adicionales al Legislativo para concluir el año

noviembre 21, 2019

Ante el Congreso de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) buscan un recurso extraordinario para cerrar el 2019.

El IVAI solicitó al Pleno y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) una ampliación presupuestal por un monto de 3 millones 234 mil 864.40 pesos.

El recurso es con la finalidad de cumplir con el laudo laboral dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial. Además, el IVAI tiene un adeudo de más de 2.4 millones de pesos por concepto de renta del inmueble donde prestan sus servicios.

Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), solicitó 25 millones de pesos para la nueva revisión a las cuentas públicas de 2018, así como para cubrir indemnizaciones.

"Hace del conocimiento la solicitud realizada a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para que se le otorgue a dicho órgano una ampliación presupuestal por un importe de 25 millones de pesos a efecto de cubrir indemnizaciones de ex servidores públicos, así como para atender la nueva valoración sobre aclaraciones y documentación justificatoria de los entes fiscalizables, relativos a la cuenta pública 2018, que no fue aprobada por esta soberanía acuerdo", reza el documento.

El 31 de octubre pasado, el Congreso local rechazó por primera vez en la historia aprobar la Cuenta Pública, en este caso la de 2018, luego de que se encontraran diversas irregularidades.

Ante esto, el Orfis tiene 90 días naturales para revisar la cuenta pública, motivo por el cual exige 25 millones de pesos extra para cerrar el año y cumplir con la revisión.