Política

Abrogan las declaratorias de ZEE en 7 estados, incluyendo Veracruz

noviembre 21, 2019

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, publicó este miércoles la abrogación de las declaratorias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en siete estados del país, incluido Veracruz.

En el estado, la ZEE se tenía proyectada en Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital y se había donado un terreno de 287 hectáreas para la instalacion de empresas. El entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes, dijo que había cartas de intención de 13 empresas para invertir en estas zonas, cuya inversión sería de 600 millones de dólares.

Además, en enero de 2017, Veracruz aprobó la ley para el establecimiento y desarrollo de las zonas especiales. El ex Presidente Enrique Peña Nieto decretó la ZEE de Coatzacoalcos en un acto oficial, el día 28 de septiembre de 2017, estableciendo un polígono amplio de 12 mil 847 hectáreas y un Predio Federal, dentro del polígono, de 258 hectáreas.

En un documento publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se puede leer: "Se abrogan los Decretos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018, y, en consecuencia, quedan sin efectos las declaratorias respectivas", reza el artículo primero del decreto.

También señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá realizar todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el gobierno federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes a la fecha de la entrada en vigor del decreto.

El documento dice que los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las Zonas Económicas Especiales, cuyas Declaratorias se dejan sin efectos mediante el mencionado Decreto, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales.

"Adicionalmente, se realizarán las gestiones correspondientes para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean, en el primer caso, destinado a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables", indica el documento.

Inversiones prometidas por
el yunismo, de 600 mdd

Veracruz, era uno de los estado con más avance en la integración de las ZEE. En octubre de 2017, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firmó el Convenio de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos con los alcaldes de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlan de Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En ese entonces, Yunes Linares indicó que había 13 empresas que expresaron por escrito su interés de invertir en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, con potenciales inversiones que ascenderían a aproximadamente 600 millones de dólares y la generación de alrededor de 8 mil empleos.

La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos tenía los mejores incentivos, derivado de la Declaratoria de la Zona Económica Especial publicada por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

El entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, Alejandro Zairick, informó que el gobierno federal compró 287 hectáreas de los ejidatarios de 5 de Mayo en el municipio de Coatzacoalcos.

"La primera inversión en territorio nacional de las zonas viene a Coatzacoalcos, es de empresas que muchos conocen, y nos llena de orgullo. Tenemos 14 cartas de intención de empresas, se ha guardado un poco el hermetismo sobre ellas, porque así lo han solicitado", dijo Zairick.

Los dictámenes de las siete ZEE planteadas estimaban un potencial de inversiones a largo plazo de 42 mil 287 millones de dólares, con una expectativa de generar 367 mil 909 empleos formales.