Cultura

Universidad para el Bienestar Benito Juárez, clave para la laudería

noviembre 20, 2019

En México se cuenta con una sola Universidad para el Bienestar Benito Juárez dedicada a la música y la laudería; se ubica en el municipio de Playa Vicente.

Como parte de un proyecto nacional de creación de universidades populares para acercar la educación a sectores de la población con escasos recursos, este plantel se inaugurará en junio de 2020 y se volverá clave para mantener las corrientes musicales del son jarocho.

Durante el programa de actividades del Festival de Música y Laudería 2019 que realiza el ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Academia de Arte de Florencia, la Asociación de Investigadores Italianos en México y la Sociedad Dante Alighieri, el músico Arturo Barradas Benítez afirmó que con este plantel educativo se generarán puentes para la conservación del legado patrimonial histórico.

Explicó que actualmente son 14 alumnos los que toman asignaturas; sin embargo, se espera la inscripción de 100 más para iniciar clases formalmente, en instalaciones adecuadas, durante agosto del año próximo. La universidad tendrá un plan de estudios de ocho semestres.

Además, se tiene contemplado sembrar árboles en el terreno de la institución –que abarca tres hectáreas– para realizar proyectos agroforestales que favorezcan la extracción de materia prima para la construcción de instrumentos como la jarana jarocha, huasteca y la guitarra.

Dijo que los estudiantes contarán con conocimientos y herramientas para valorar la música y cultura tradicional, las lenguas, los saberes y desarrollar planes de acción social y comunitaria: "Harán arreglos musicales, conjuntos corales, composición, producción y ensambles tradicionales". Asimismo, expuso, el alumnado dispondrá de nociones de restauración y mantenimiento de instrumentos de aliento.

Niñez preservará la música tradicional: investigadores

Riccardo Caffarella y Nicola Nicoletti, de la Asociación de Investigadores Italianos en México, impartieron la conferencia magistral Conservación del Patrimonio: identidad y música, en la que destacaron que los niños son los principales actores para mantener y preservar la música tradicional de México y del mundo.

Expusieron que en su país, en el estado de Campania, existe la escuela Elementary, que impulsa en niños de tres a 14 años, la creatividad y la inspiración para crear música a través de materiales encontrados en los desechos urbanos.

Ubican tubos de plástico, recipientes de metal, cajas de galletas y contenedores de alimentos, con los que crean instrumentos musicales como tambores, guitarras y maracas.

Riccardo Caffarella manifestó que México y sus estados podrían enseñar en las escuelas más de la cultura y la música para conservarlas para las próximas generaciones.

"Estamos en un momento crucial en el que los niños deben defender sus raíces, su música tradicional. México es rico en todo esto. La delincuencia acabará con la música, no con ejércitos, es importante reaccionar".

Nicola Nicoletti explicó que a través de la música se valora el patrimonio cultural. "El reconocimiento identitario entre la música y el territorio es importante. La laudería también, porque con ello, las nuevas generaciones mantienen buenas prácticas que mejoran el desarrollo de una nación", concluyó.