Política

Inspectores que pedían moches sólo fueron cambiados de área: regidor

noviembre 20, 2019

El regidor de la Comisión de Comercio, Francisco González Villagómez, aseguró que tres inspectores fueron removidos del área por el cobro de moches que exigían a comerciantes de esta ciudad.

Dijo que los inspectores le cobraban hasta con "gorditas", pero que en algunas ocasiones exigían el pago de hasta mil pesos a los comercios para "no meterlos en problemas".

"Se detectó que pedían dinero, tenían un vicio muy mal, hasta comida y gorditas van pidiendo como dádiva, y desde 200 hasta mil pesos en algunos casos".

Detalló que en dos casos los inspectores solo fueron removidos de esta área porque son personal sindicalizado del ayuntamiento y en otro caso el trabajador renunció.

Comentó que esperan presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque el trabajador que renunció se sigue presentando como inspector y extorsiona a los comercios, aunque dijo que la denuncia dependerá de que los ciudadanos presenten quejas formales

"Desafortunadamente hemos descubierto que sigue rondando en algunas zonas y estamos tratando de que la gente presente la denuncia para que nosotros hagamos lo mismo".

Añadió que se trata de trabajadores que llevaban hasta seis años dentro del ayuntamiento pero como se trata de personal de base es difícil reubicarlos.

Recordó que son unos 80 inspectores los que están trabajando en el municipio, que son sindicalizados y quienes además reciben capacitación para tratar a la población y hacer un buen trabajo.

"Hay una propuesta con la idea de poner una cámara que la estén portando para que tanto ellos se amparen de que están haciendo lo correcto como los comerciantes de que están pidiendo dinero. Estamos en ese proceso y viendo cuánto nos va a salir esa posible cámara y veamos lo que están haciendo".