Política

Demanda Conavim poner a funcionar el Centro de Justicia para Mujeres

noviembre 20, 2019

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, exhortó al gobierno estatal a poner a funcionar "ese elefante de 62 millones de pesos", que es el Centro de Justicia para Mujeres que fue inaugurado en enero, y lleva nueve meses sin funcionar.

En su visita a Veracruz, la funcionaria federal dijo: "Nos pidieron un centro de justicia, pero tenemos uno aquí, que costó 62 millones de pesos que todavía no es una realidad, más que el edificio que esta sin utilizar".

Advirtió que si se quiere prevenir y atender la violencia de forma seria, oportuna, profesional y sensible, "lo mínimo que tenemos que hacer es poner a andar ese ‘elefante’ de 62 millones d pesos. Por tanto, uno de los acuerdos con el ex fiscal y gobernador era que ese centro tiene que trabajar a favor de los derechos de las mujeres", señaló.

Informó que desde la Conavim se aprobaron tres proyectos, dos de la Fiscalía General por 4 millones de pesos y uno de la Secretaría de Gobierno por 2 millones de pesos, pero dijo que es indispensable integrar los municipios a los planes de la alerta y de los programas de prevención de la violencia.

Recordó que a nivel nacional existe el programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el que están coordinados con gobernadores y presidentes municipales; sin embargo, estudios señalan que apenas se cumple 5 por ciento.

Además, señaló que los municipios no están reflejados en los informes ni planes estatales contra la violencia.

"Nos proponemos también que no solo tengamos planes municipales para atender la violencia, sino también que los municipios puedan participar con recursos públicos para realizar el trabajo", expuso.

Actualmente las reglas de operación de los programas federales no permiten que los municipios concursen por programas, por lo que muchas veces los estados se quedan con el dinero y no dan recursos a los municipios para programas de prevención.

El próximo martes entra en funciones, aseguró titular de IVM

El Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Xalapa se pondrá en marcha este martes, luego de nueve meses sin operar, informó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez.

"Hoy hay una reunión a las 6 de la tarde porque ya empezamos a operar, ya se dará a conocer la noticia, pero comenzarán a operar todas las instancias, tanto Salud, como Fiscalía, Poder Judicial, IVM, Secretaría de Gobierno, Registro Civil, Seguridad Pública".

Cabe destacar que este centro está a cargo de la Secretaría de Gobierno, luego de que fue retirado de manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y hasta ahora no se había puesto a funcionar aun cuando fue inaugurado el 15 de enero de este año.

Refirió que cada dependencia que tenga espacio ahí deberá aportar su mobiliario, así como recursos materiales y humanos.

En cuanto a la coordinadora de este centro, la funcionaria indicó que deberá ser designada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.