Sociedad y Justicia

Recibe y apoya Consejo Universitario protesta para frenar ataques sexuales

noviembre 20, 2019

El Consejo Universitario Regional (CUR) de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz abrió la sesión en la que se rendía el II Informe de Actividades a la protesta contra el acoso y el hostigamiento que jóvenes estudiantes universitarias realizaron en los exteriores del campus Mocambo.

Hacia la mitad de la ceremonia del Informe, la presidente del Consejo Universitario General (CUG) y rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara, solicitó que se invitase a las jóvenes que se manifestaban en los exteriores de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) a pasar a la sesión y participar en ésta.

Las estudiantes habían iniciado su concentración en la entrada principal del campus y la desplazaron de forma pacífica hasta la entrada de la USBI. Ahí realizaron una manifestación y fueron invitadas a presentarse ante el Consejo.

Sara Ladrón de Guevara detuvo la sesión para recibir a las estudiantes y dijo: "Son miembros de la comunidad y no tenemos por qué dividir este espacio de sus demandas".

Las estudiantes fueron recibidas con aplausos del Consejo y declinaron la invitación a colocarse al frente del auditorio, pero aceptaron dirigirse ante los consejeros universitarios e invitados especiales.

La estudiante que hizo uso del micrófono, Marlene Espinoza, agradeció a la rectora por la apertura y señaló que en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a la cual pertenece, algunas de sus compañeras que han sufrido acoso han levantado la voz y otras han decidido por el silencio. Señaló que el miedo se ha roto y que la demanda es que se investigue y se castigue al infractor, resulte éste el acosador o quien difame.

"Una institución tan prestigiosa como lo es la Universidad Veracruzana no puede encubrir acosadores", dijo.

Por su parte, la Rectora invitó a las consejeras universitarias a ponerse de pie y mostrar su apoyo a las estudiantes en manifestación levantando uno de sus puños. "En mi generación no fuimos tan valientes para denunciarlo", añadió la rectora y dijo también: "Gracias a las estudiantes de la UV que denuncian el acoso. Ya basta".