Política

Se manifiestan alumnas de la UV contra acoso; señalan a maestros

noviembre 20, 2019

Veracruz, Ver.- Un grupo de jóvenes estudiantes se manifestó en contra del acoso durante el informe de actividades del vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV), Alfonso Pérez Morales .

Las jóvenes entraron a la USBI de Boca del Río durante el evento, la rectora las invitó a pasar al frente y decir sus demandas en el micrófono ante los asistentes. "Venimos a manifestarnos de manera pacífica y prudente aunque sí con bastante urgencia (...) soy de la facultad de ciencias de la comunicación y tengo compañeras que han sufrido acoso; algunas han levantado la voz y otras no se han atrevido porque porque no pasa nada, así que el día de hoy sí, ya dimos este gran paso... Queremos que se investigue", comentó.

Los estudiantes propusieron que haya una sanción para el maestro o maestra si es realidad que está acosando a alguna alumna o algún alumno, o para la alumna o el alumno si incurrió en una difamación. "Queremos que se investigue y que se haga justicia porque una universidad tan prestigiosa como la UV no puede encubrir acusaciones", aseguró una estudiante.

La rectora afirmó que están trabajando en un protocolo para combatir el acoso en el ámbito universitario. "El protocolo no es una varita mágica; va a servir en caso de una denuncia; es verdad que muchos casos no se denuncian y lo naturalizamos y lo pasamos por alto... y hemos pasado por alto actitudes inadecuadas (...) Yo creo que debemos revisar nuestras conductas; no debemos integrar en nuestra forma de convivencia una desatención, una discriminación, una violencia, y dar por hecho que la posición de poder significa que los hombres puedan maltratar, acosar y hostigar a sus compañeras o a sus estudiantes; creo que la UV no es un espacio de violencia y acoso mayor como otros lugares", aseguró la rectora, y posteriormente afirmó que la UV está haciendo visible la situación.