Municipios

PC: no hay riesgo de desborde en la presa La Cangrejera; habrá surada con baja probabilidad de lluvia esta semana

noviembre 20, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La presa La Cangrejera, que abastece los complejos petroquímicos, sí se encuentra a su máxima capacidad, pero no hay riesgo de desbordamientos, ya que habrá una recuperación de temperaturas durante esta semana.

Luis Castro Mendizábal, coordinador de la Secretaría de Protección Civil (PC) en la zona sur, confirmó que las precipitaciones que se presentaron en las últimas semanas elevaron el nivel de la presa La Cangrejera, ubicada en el ejido del mismo nombre, en el municipio de Coatzacoalcos.

Expuso que este acueducto llegó a su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO), de acuerdo con el reporte que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no ha afectado a las comunidades aledañas.

Detalló que este vaso captador sigue recibiendo los escurrimientos de los ríos y arroyos que los abastecen, por lo que el nivel podría seguir alto, en las próximas horas. En caso de ser necesario, la Conagua podría desfogar parte del agua hacia el arroyo Teapa, que a su vez se conecta con el río Coatzacoalcos, para no afectar las áreas pobladas.

Este afluente fue construido para abastecer de agua a los complejos petroquímicos que hay en la zona y cada empresa toma el líquido para generar el vapor de sus procesos; cada una de las empresas asentadas en la zona industrial cuenta con bombas para enviarlo a sus instalaciones.

El representante de PC indicó que esperan que el nivel del afluente baje de manera rápida, ya que se presentará toda la semana un evento de surada con muy pocas probabilidades de lluvia.

Castro Mendizábal indicó que la recuperación en la temperatura en la región sur permitirá que varios afluentes bajen sus niveles, incluyendo la presa.

Cabe recordar que los últimos tres frentes fríos que se han presentado en el estado han generado lluvias muy fuertes en la cuenca de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, saturando todos sus afluentes. La zona de Los Tuxtlas ha sido la más afectada por los desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida.