Política

"Sólo un PAN en Veracruz", señala CDE

noviembre 19, 2019

Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés rechazó que la bancada del partido en el Congreso de Veracruz se haya dividido.

"No hay ‘dos fracciones’, aquí solamente hay una fracción de Acción Nacional, el PAN nada más existe uno en Veracruz y está un grupo legislativo que se conforma según la ley", dijo.

En conferencia de prensa, aseguró que agotarán el diálogo con los legisladores que formaron el "Grupo Mixto de Acción Nacional" en el Congreso de Veracruz: "Platicaremos con ellos para que recapaciten, no es de que haya o no un partido a la mitad, saben bien la responsabilidad y lo que aceptaron al momento de ser candidatos de Acción Nacional".

Destacó que los diputados tienen bien claros los estatutos del partido y los compromisos que adquirieron como servidores públicos cuando entraron por el PAN, y aseguró que será el coordinador de la bancada, Omar Miranda Romero, quién verá las acciones que tomará en el caso de Judith Pineda Andrade, diputada de que se declaró independiente. Cuestionado sobre si sería expulsada del partido, se limitó a decir: "en su momento lo veremos, no puede ser independiente si sigue perteneciendo al PAN, tendría que renunciar primero al partido".

"Como grupo legislativo no pueden utilizar el nombre del PAN, deben de tener autorización del Comité Directivo para ello".

Guzmán Avilés apuntó a que "cuando se calmen las aguas" el partido se fortalecerá, "porque somos compañeros y esto no nos lleva a nada; el partido está funcionando bien. Los militantes son los que dan la fuerza y estabilidad al PAN".

El pasado jueves, durante la sesión solemne en el Congreso de Veracruz, la bancada de Acción Nacional se fracturó en dos al desconocer como coordinador a Omar Miranda Romero.

Ante esto, María Josefina Gamboa Torales y Sergio Hernández Hernández pidieron a la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) ser integrados como "Grupo Mixto Acción Nacional".

También integran la nueva creación panista Juan Manuel de Unanue Abascal, María Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega y Ricardo Serena Barajas, quienes simpatizan con el expresidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

Gamboa Torales reveló que esta decisión se debe a que no lograron ponerse de acuerdo y lograr el consenso con los otros diputados del PAN para nombrar a Omar Miranda como coordinador de la bancada panista.