Política

Ayuntamientos "usaron despensas de manera clientelar", señala PC

noviembre 19, 2019

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que se detectó que en 2018 hubo Ayuntamientos que utilizaron de manera clientelar las despensas y apoyos enviados por la dependencia para atender contingencias.

Y es que en la Cuenta Pública 2018 se manifiesta que municipios como Alvarado, Filomeno Mata, Coahuitlán y Coxquihui no llevaron registros contables de los apoyos o de la entrega de despensas.

"Muchas veces los insumos se usaron con fines clientelares y partidistas y la instrucción es evitar tales prácticas con la verificación".

Dijo que como consecuencia, en 2020 la dependencia a su cargo aplicará una estricta vigilancia al uso de los apoyos, y que dejarán que los Ayuntamientos atiendan las contingencias que no los rebasen.

"Los ayuntamientos tienen la obligación de tener reserva estratégica y muchas veces los Cabildos no le dan la importancia que tiene el tema de Protección Civil y no destinan recursos y ahora tenemos un criterio claro para ver cuando un municipio tiene sobrepasado sus capacidad y eso implica que se saquen insumos de la reserva estatal".

Consideró que para abatir este tipo de actos irregulares se ciñen a lo establecido por la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) aportados por los municipios tras una contingencia de tipo meteorológica.

"A partir de esa verificación se realiza un cálculo de cuántos insumos se entregan y aplicamos estricta vigilancia".

Agregó que los censos que entreguen las autoridades municipales deben estar sellados y firmados de acuerdo a cada colonia en la que se entregan estos apoyos.