Economía

Aportaciones a industria pesquera disminuyeron en 30%, dice Atipa

noviembre 19, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La nueva política del gobierno federal disminuyó en un 30 por ciento las aportaciones de apoyo a pescadores por rechazar a las organizaciones, señaló el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola (Atipa), Rosendo Quintana de la Cruz.

En entrevista indicó que las nuevas administraciones, federal y del estado, no quieren dar apoyos a las organizaciones de pescadores, argumentando que en el pasado se desviaron los recursos y el dinero que les dieron.

Comentó que aunque seguramente hay personas que hicieron mal uso de los recursos, éstas deben ser denunciadas, porque no es justo que por unos cuantos sufran todos los pescadores veracruzanos, y que es incorrecto tratar a todos como delincuentes, y afectar a todo el gremio.

Refirió que se han reducido en un 30 por ciento los apoyos para los pescadores, lo cual afecta directamente para poder renovar sus embarcaciones.

Quintana de la Cruz, aseguró que ya les informaron que el gobierno estatal no los apoyará con el programa de sustitución de motores y embarcaciones, el cual se ha venido ejecutando en los últimos 9 años.

Señaló también que se va a conformar un Comité de Pesca que va a estar vigilado por la Dirección Estatal de Pesca, con lo cual esperan que se bajen recursos para la compra de embarcaciones, motores y redes.

En la zona sur, más de 220 pescadores recibirán compensaciones por parte de las compañías Schlumberger y Hokchi Energy, pues han sido afectados por procedimientos de exploración en el Golfo de México.