Municipios

Opaca tirar basura labor de Limpia Pública

noviembre 19, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Desde hace 14 años, doña Ernestina de la Cruz Ledesma, junto con otras 70 mujeres y 30 hombres, trabaja en la limpieza de las principales avenidas de Coatzacoalcos. Ella, de 59 años de edad, madre de cinco hijos y abuela de varios nietos, forma parte de los 444 empleados que integran la Dirección de Limpia Pública de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Durante la entrevista, la trabajadora aseaba las calles Cuauhtémoc, Bellavista, 18 de Marzo y Lázaro Cárdenas, en el primer cuadro de la ciudad, recogiendo arena, que devuelven al camellón central de donde provino, mientras las hojas, plástico, cartón, vidrio son reunidos e incorporados a la basura general.

Estas actividades se repiten de lunes a sábado en el perímetro entre Independencia a Malecón del Río; Lázaro Cárdenas a Malpica. Doña Ernestina mencionó que, en esta época de otoño, cuando más hojas caen de los árboles, multiplicando el trabajo y este se vuelve muy pesado para quienes barren las arterías urbanas. "Pero ahí vamos, (el trabajo) lo sacamos, siempre poco a poco, le metemos ganas y las calles se van limpiando. Todo lo que encontramos en la calle lo recogemos, hojas secas y de los árboles, plásticos, botellas y papel".

Según su experiencia, los ciudadanos tiran demasiados desechos en la calle. "A veces acabamos de pasar barriendo y cuando regresamos a guardar nuestros tanques, ya hay basura en el camellón", subrayó.

Expresó que esos residuos sacados a destiempo son regados por los perros, dado que la basura más común que depositan en la vía pública es desperdicio de comida. Por lo anterior, pidió a la población valorar su trabajo, no arrojar tantos deshechos y dejarlos en las esquinas después que pase la campana.