Sociedad y Justicia

Creará la Comisión Nacional de Búsqueda registro oficial de fosas y de desaparecidos

noviembre 19, 2019

La diputada de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, confirmó que la Comisión Nacional de Búsqueda creará un registro oficial de todas las fosas clandestinas en el país y el número de personas desaparecidas.

Reconoció que el proceso de integración llevará tiempo, pues se buscan homologar datos oficiales de varias áreas de gobierno, incluidas las fiscalías generales de los estados.

La morenista dijo no conocer el más reciente informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición forzada y desaparición por particulares en Veracruz, pero ya se está trabajando para generar un registro con estadísticas más acordes con la realidad.

"Hablé con Brenda Cerón. Ella me comentó que la comisión nacional va a enviar un oficio a todas las fiscalías del país, para que cada uno presente un informe detallado. Lo que se pretende es que haya un número aproximado. Sabemos que no se puede dar un número exacto y que coincida con los datos que tiene la comisión estatal y la fiscalía".

La legisladora local por Morena comentó que la homologación podría ser tardada, pues se busca incorporar a personas que no han presentado denuncias pero que están incorporadas a colectivos de búsqueda, pues los datos son muy dispares.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el Informe Especial Sobre la Situación de Seguridad y Desaparición Forzada en Veracruz, el 11 de noviembre, en el que contabiliza 383 fosas clandestinas en Veracruz, en las que encontraron 764 cuerpos y cráneos, así como más de 24 mil restos óseos o humanos.

El diagnóstico derivó en recomendaciones que incluyen al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; a la 64 Legislatura; a Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública; así como a las encargadas de la Fiscalía General, de la Comisión de Búsqueda y de la Comisión de Víctimas del Estado, a fin de ser más efectivos en la localización de personas desaparecidas.