Sociedad y Justicia

Servicios Periciales trabaja con funerarias privadas al carecer de suficientes Semefos

noviembre 19, 2019

Los municipios de Poza Rica y Papantla trabajan con funerarias para realizar las necropsias, ante la falta de instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

En la Ciudad de Córdoba, la Fiscalía General del Estado (FGE) renta las instalaciones de la funeraria "Vélez" para realizar las necropsias.

En el Semefo de Martínez de la Torre, fuentes de la FGE aseguraron al reportero que existe hacinamiento de cuerpos en las instalaciones, debido a que está llena la fosa común que actualmente tienen.

La fuente explicó que estos cuerpos no se pueden "preparar" con formol, líquido para impedir la descomposición de los cadáveres, para mantenerlos en el Semefo, ya que el compuesto químico dañaría el ADN.

En algunos casos, los peritos, ante la falta de vehículo para trasladar los cuerpos, utilizan las camionetas de las funerarias.

En Perote, retiraron a la médico forense que realizaba las necropsias y fue comisionada al puerto de Veracruz, por lo que los cadáveres que comúnmente trasladaban al Semefo de Perote, además de Altotonga, Atzalan y Jalacingo, tienen que ser llevados a Servicios Periciales de Xalapa para los estudios de Ley.

Héctor Ronzón García, encargado de despacho de Servicios Periciales reconoció que "hay muchos sitios" donde se trabaja con funerarias.

"Hay Semefos en condiciones inoperantes, son contados los que están en condiciones adecuadas para el trabajo y resguardo de cuerpos que ahí se en encuentran", dijo.

Excusó que esta situación se viene arrastrando desde hace años, "es algo que encontramos heredado, que se manejaba en administraciones anteriores".

Actualmente el Servicio Médico Forense (Semefo) de Coatzacoalcos está en proceso de modernización y los cuerpos que ahí se encontraban, fueron trasladados a las instalaciones periciales de Las Choapas, previo a los protocolos y normas existentes para el resguardo.

"Se encontraban en condiciones inadecuadas, no se les realizó los protocolos para identificación (...) es un problema que nos heredaron", dijo.

En Cosoleacaque, las oficinas del Semefo se encuentran en condiciones precarias ante la falta de mantenimiento en la planta de tratamiento, ya que se tapa y tienen que desazolvar. Caso contrario, los desechos inundan las instalaciones.