Política

"SEV canjea nutrición de los alumnos por mayor inversión económica en las escuelas"

noviembre 17, 2019

Orizaba, Ver.- La exclusividad que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) habría otorgado a la empresa Pepsico, para la venta de sus productos en tiendas escolares de educación pública, sólo exhibe que la actual administración educativa, "canjea la salud de los alumnos por inversiones económicas en las escuelas" y de paso, alienta el crecimiento de problemas de salud, tan graves, como la obesidad.

De hecho, Alejandro Escobar Ávila secretario de organización de la región número 10 de la sección 32, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechaza los intentos del secretario de educación Zenyazen Escobar para convenir con la empresa Pepsico, la venta exclusiva de bebidas de esa marca, en tiendas escolares de educación pública".

Eso atenta contra la salud de alumnos, "los maestros tienen un gran compromiso de propiciar una mejor alimentación en los estudiantes para evitar la obesidad y otras enfermedades, y no vale la pena que, a cambio de arriesgar su salud, se reciba recursos para infraestructura educativa".

El intento, expresa, seguramente obedece a ciertos intereses "que los maestros desconocemos, pero esta propuesta lo único que va a generar es aumentar la ingesta de productos chatarra que claramente ponen en riesgo la salud de los mismos alumnos, pues tendrán, dice, la tentación de consumirlos al tenerlos enfrente".

En este sentido informó que el pasado 30 octubre se giró un oficio, "con el asunto de exclusividad refresquera. Ese documento se entregó a los jefes de sector y supervisores de escuelas secundarias generales, signado por el subdirector de Escuelas Secundarias profesor Teodoro Iván Méndez González, con el cual se pretende otorgar la exclusividad a la empresa Pepsico para la venta en las tiendas escolares, únicamente de sus productos".

Por otro lado, trascendió que, la circular número SEV/TE/0002/2019 confirma la firme del convenio de exclusividad con el grupo GEPP PEPSI, por lo que los concesionarios de las tiendas escolares, sólo podrían vender las bebidas del grupo mencionado.

El objetivo del documento, informa, "es que por su conducto se informe a los directores de las escuelas a su digno cargo, para que estos a su vez lo hagan del conocimiento del concesionario de la tienda escolar", según señala.

Cabe destacar que este hecho ya causó molestia entre los maestros, y aunque al momento se habla de bebidas, no se descarta que podría ampliarse a productos de esa misma empresa, lo que significaría elevar los riesgos de salud de miles de alumnos de las escuelas secundarias del estado, dejando a los maestros indefensos en promover una alimentación sana".