Política

Instituto de Salud para el Bienestar busca atender rezagos locales en seguridad social

noviembre 17, 2019

Los sistemas locales de salud pública no se han dado abasto nunca, como en el caso del Seguro Popular, que no contrató más médicos ni construyó hospitales, por lo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) buscará atender este rezago, sostuvo la diputada federal Dorheny García Cayetano.

Entrevistada al acudir al Primer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que nunca se ha atendido cabalmente la seguridad social de las personas en todo el país, "pero hay que tratar de ir cubriendo esos huecos".

La legisladora reiteró que "nuestros sistemas locales de salud pública en realidad no han dado abasto y ahora cuando se concentran en Insabi puede que haya un poco más de control, por supuesto va a haber que estar muy al pendiente, y sobre todo nosotros que somos usuarios de salud pública debemos denunciar si hay algunas fallas, porque es perfectible".

Asimismo, comentó que se contratarán médicos y personal para brindar una adecuada atención a través del Insabi, porque el Seguro Popular nunca creó hospitales y no contrató más médicos, y "ahora la intención es que se contraten más, de planta, de base, que nos ayuden a cubrir estas necesidades".

Aunque el andamiaje jurídico del Insabi se ha aprobado en el Senado, se tiene que instrumentar operativamente para poder entrar en funciones, "mientras entra en vigor, destacó, se va preparando el terreno de las instituciones de salud, donde la atención médica no se detiene".