Política

Equidad o discriminación con el tren maya, Piedra y Evo

noviembre 16, 2019

Los oaxaqueños y chiapanecos han sido tradicionalmente fuertes aportadores de mano de obra campesina a precios casi de esclavos en los estados del norte y cuando por primera vez se les considera en los planes de desarrollo de forma relevante, generando oportunidades locales aparecen los gritones a meter el pie. ¿Quién está atrás de esto? ¿La madre tierra o la derrotada oposición política?

Si bien es necesario igualar los derechos de comunidades indígenas a los de otros sectores sociales más favorecidos, no es justo que sólo un grupo étnico, aunque sea mayoría en una zona dada, sea el único interlocutor capaz de decidir sobre una obra que beneficia (o perjudica) no sólo a ese grupo, sino que tendría efectos sobre cualquier etnia incluyendo a la que llegó pero que no la vamos a combatir como lo hizo Isabel la caótica a otras y es determinante para futuras generaciones. Imaginemos consultar a los indígenas de Iztapalapa si están de acuerdo con que pase el metro por '¡¿SU TERRITORIO?!' al tener que ir desde Coyoacán hasta Tláhuac, de forma que se ignore a 'los no indígenas' o no afiliados a una organización indígena (y aquí hay gato encerrado, pues quien se dedicó por décadas en particular en el sur del país a reunirlos en grupos a su servicio fue el pri), y también se ignorase a los habitantes de Tláhuac y de Coyoacán. Una decisión así tomada sería un atropello a la comunidad implicada, en su conjunto. ¿Que tal que se convocara ahí mismo a las organizaciones mexicanas de españoles como la asturiana, la gallega, la madrileña, etc, pero claramente excluyendo a los indígenas para la toma de cualquier decisión relevante como el metro en una demarcación? Sería claramente discriminación, así que al revés es exactamente lo mismo. No tiene porqué haber superciudadanos por ningún motivo étnico, todos somos mexicanos y ya, de lo contrario esto es racismo de nuevo pero al revés y por ese camino este país no tiene viabilidad.

Hay que considerar que muchos SUPUESTOS ECOLOGISTAS aún sin ninguna preparación, manejan la férrea oposición sólo como el negocio que se abre a partir de tal oposición, sin importar realmente esa ecología inclusiva del ser humano, que es la única válida para el ser humano, sino sólo lo que se obtendrá como EXTORSION por quitar la oposición, mientras la carne de cañón hace los plantones, eso sí, muy convencida de que está salvando a la madre tierra. ¿Quien no quiere salvarla? La vaquita marina igual se ha criticado que es un proyecto internacional para parar a los pescadores artesanales del mar de Cortés porque 'afean' los negocios turísticos extranjeros ahí asentados. Hay obras mineras que se ha dicho que afectan a una cuenca vecina cuando es imposible un trasvase, y que si se manejaran impuestos al 50% y no al 3% (como se hizo desde el traidor calderón que concesionó 1/3 del territorio a tales tasas), sería un beneficio local y para el país, pero en lugar de hacer minería regulada y productiva, en algunos lugares se prohíben en nombre de una ecología mal entendida proyectos viables y en otros se hacen concesiones suicidas a canadienses, sin límites ambientales, concesiones que YA DEBEN TERMINARSE.

En otras palabras, un proyecto de semejante envergadura como el tren maya que pretende levantar la zona más pobre del país no puede depender de unos cuantos grupitos indígenas, los más controlados por el pri, sino de una consulta amplia que por lo menos incluya todos los habitantes que haya en la latitud de la ciudad de México hacia el sur, incluyendo a los quintanarroenses que también verían cambios derivados del proyecto. (Y si la consulta no es así de amplia, mejor que no se haga o no se considere) Así que en afán de atender las justas demandas de unos subgrupos de siempre marginados se ha errado en sobredimensionar sus peticiones, tan absurdas como reemplazar al metro de la Cdmx por árboles, ya que para todos es evidente que éstos son mejores para el ambiente que el chingao metro, y sería semejante eso a aseverar que la vía del tren maya o transístmico debe desaparecer a favor de otros árboles y de dos jaguares sordos que no son capaces de quitarse si viene el tren. (los demás a salvo)

Excepto en la mente de los suicidas de closet (cosa que demostraron ser los prianistas), la ecología no puede incluir sólo a la flora y a la fauna, debe incluir también al desastre que somos el ser humano y arroparlo, educarlo y limitar sus afectaciones dentro de los límites de lo sustentable, pero cancelar el bienestar de los estados del sureste, lo que incluye en el mediano plazo dejar sin educación y sin trabajo a millones de personas que lo tendrían como consecuencia de ese proyecto de desarrollo, es un crimen social de mucho mayores afectaciones, pues debe considerarse que LA POBREZA (que es como los dejaron los priístas) NO ES SUSTENTABLE, arrasando los bosques para ser usados como leña, como energía y la fauna silvestre como alimento. ¿Quieren ser más sustentables? No hagan sus desperdicios sobre agua, usen baños secos y composteen. ¿Saben cuánta agua recuperaríamos?

Así que espero que el legislativo y otros en puestos de decisión no se tomen en serio, o más bien ignoren deliberadamente la consulta indígena sobre el tren maya si no se ponderan todos los considerandos anteriores, el pernicioso y clientelar antecedente priísta en la zona que aún persiste hasta en el doble cara ezln (hay gente tan ingenua que piensa que 'el malo' sale siempre con una camiseta que dice: '¡cuidado!, soy malo', pero por sus frutos se conocen), la relevancia nacional y los efectos positivos respecto de los negativos. Mis respetos para los connacionales indígenas pero no a los que se han dejado engañar por una oposición corrupta y golpista o por un prian que los ha marginado siempre. La misma Marichuy tendría gran relevancia en el gobierno actual de no haber escuchado las voces priístas diciendo que morena es más de lo mismo y aportando al debilitamiento de su base electoral, ante la evidente imposibilidad de lograr algo con su candidatura.

Espero que los que participen en esa encuesta sepan aquilatar este tipo de cosas, porque si sólo se dejan manipular por el ezln o antorcha, SERA UNA ENCUESTA APLICADA A LOS LIDERES DEL PRI, no realmente a la base indígena y también espero que morena y el gobierno emanado de él deje de actuar con la ingenuidad de creer que la oposición va a tener consideraciones con organizaciones que nunca las tuvieron con nadie Y DEJE DE REGALAR ESPACIOS DE DECISIÓN QUE LE CORRESPONDEN, pues se trata de una lucha histórica en la que no caben concesiones. Los muertos de esa lucha merecen mayor respeto. El grupo que elaboró las consignas de campaña junto con el actual presidente lo hicieron a partir de conocimiento profundo del país y desde la visión de la plataforma política que ganó en las urnas, así que no se tiene que estar preguntando cada cosa que haya que hacer, se hace y

punto, para eso se votó en julio del 18, para saber si la gente quería seguir tirando al país por la borda y regalarlo a los gringos mientras la violencia de los carteles yanquisionistas (que ellos llaman carteles mexicanos) nos hace pedazos, o si había suficiente gente por fin indignada con semejante imbecilidad y por fin se volcaban hacia una propuesta inteligente, nacionalista, vaya, ¡¡¡De supervivencia elemental !!!

Habiéndose decantado aparatosamente sobre la segunda, no hace falta pedirle permiso a nadie ni andar haciendo ENCUESTITAS vinculantes con nadie, PARA ESO SE GANARON LAS ELECCIONES, ¡carajo!, pero demasiada cautela raya ya en demasiadas concesiones con los traidores a México. No sólo se cuenta con mayoría sino con ABSOLUTA LEGITIMIDAD. Necesitamos un gobierno que de duro y a la cabeza a las mafias que se enquistaron aquí y que tome las decisiones del lado del pueblo en su conjunto, sin andar satisfaciendo a faccioncitas que quieren cambiar el cierre de unas carreteras por la toma de decisiones que no les corresponde y que además obedecen a intereses del pri. ¡No es sólo hacer respetar la ley sino la democracia expresada en las urnas! Y ya proyectos locales consultarlos, pero no los de beneficio a todo el país, que obviamente estaban definidos por la plataforma política. ¿Si no, para qué votamos?

Ninguna obra humana carece de afectaciones, toda decisión humana implica sopesar costo - beneficio. Cada minuto decidimos dedicar nuestro presente a una cosa en lugar de a otra, a una persona en lugar de a otra y debe haber una conciencia de que el resultado sea ventajoso para las bases del país, no sólo para los locales, de la etnia que sea, quienes serán además los primeros beneficiados por contar con nuevos servicios, trabajos y recursos.

En cuanto a la piedrota que le va a caer al prian desde la nueva CNDH, no hay más que celebrar. Difícilmente hay alguien más adecuada que alguien que conoce la agresión criminal por parte gobiernos pasados y que luchó junto con su madre toda la vida. ¡Felicidades! Para abrir boca, la anterior CNDH apoyó a peña con lo de los 43 y casi dijo que 'ahi no pasó nada'. No ayudó a esclarecer.

Respecto a Evo, está casi todo dicho, salvo que estados undidos financió el golpe de estado y la escalada mediática de apoyo a ese golpe. Hay al menos dos grupos de policías que ya rindieron sus armas a las fuerzas de Evo, y las centrales campesinas y mineras más grandes están también con él, así que si los militares delincuentes entran en razón en lugar de pedir más dinero a la cia, podríamos ver un retorno triunfal y merecido de quien ganó la reelección por 11 puntos. La impresentable que pretende ser presidente de Bolivia incluso propone que México amordace a Evo, sólo para demostrar su total ineptitud. Y habrán de revisar las cuentas bancarias de los evangelistas, que fueron caballo de Troya en Bolivia, así como los dólares en las de los golpistas.

Insisto en que se debe encarcelar a quien declare públicamente un llamamiento a un golpe en México o a quien llame a la violencia contra elementos del gobierno. Alguien no está haciendo su trabajo al respecto. Lo quieren minimizar como si fuese una simple mentada y no, lo que es serio, merece sanciones serias. --- ¿osea que las mentadas no son serias? --- Bueno, un poco, pero no tanto si se disuelven en la boca.

feril.jor@gmail.com