Política

Tamsa detiene operaciones por disturbios provocados por Pascual Lagunes Ochoa

noviembre 16, 2019

Hubo detonaciones de armas de fuego y ataques con tubos; interponen denuncia penal

La empresa tubera Tenaris Tamsa tuvo que detener sus operaciones desde la mañana de este viernes hasta el mediodía luego de que un grupo al mando del ex líder sindical, Pascual Lagunes Ochoa, entrara por la fuerza a las instalaciones de la planta.

De acuerdo con la información de algunos trabajadores del grupo nocturno, Lagunes Ochoa, acompañado por trabajadores y personas ajenas a la empresa, entró por la fuerza y portando armas cortas y largas e hicieron detonaciones para poder hacerse de nuevo del control del sindicato.

En videos que circulan a través de redes sociales se observa la movilización de los trabajadores y el enfrentamiento entre grupos rivales, incluso armados con tubos.

"Nos agredieron ahí están los tubos, muchos tubos que dejaron ellos, sabemos quién los cortó se llama Adolfo Flores Cruz, los cortó, el famoso Fito, anoche, 100, 200 tubos, ahí están los dejaron tirados, tengo 5 o 6 compañeros agredidos en el Seguro Social en este momento con fracturas, brazos fracturados, pies, agredidos por ellos", aseguró Lagunes Ochoa a un elemento de la Policía Naval que se presentó en el lugar.

El director general de Tenaris-Tamsa, Sergio de la Maza Jiménez, confirmó desde el mes de mayo que Lagunes Ochoa ya no era líder sindical.

A través de dos comunicados de prensa la empresa señaló que sí se registraron detonaciones al interior de sus instalaciones.

"Tenaris-Tamsa informa que esta mañana, alrededor de las 07:00 am, un grupo encabezado por Pascual Lagunes Ochoa ingresó por la fuerza a las instalaciones de la empresa por la Fábrica de Tubos 2. Esta situación provocó corridas dentro de la planta donde los trabajadores buscaron resguardar su integridad. Por este motivo, se detuvieron las operaciones.Tenaris-Tamsa repudia enfáticamente los actos de violencia en nuestro Centro Industrial y ha solicitado la intervención de las autoridades federales. La seguridad de las personas que trabajan en nuestras instalaciones es lo más importante", indicaron.

Tamsa denuncia a Pascual Lagunes y su grupo armado

La compañía Tenaris Tamsa interpuso una denuncia en contra de Pascual Lagunes Ochoa y su grupo de seguidores por la irrupción violenta que protagonizaron en la Fábrica de Tubos 2 la mañana de este viernes.

A través de un comunicado, la empresa tubera señaló que Lagunes Ochoa y su grupo armado ingresaron por la fuerza a las instalaciones, lo cual provocó que los trabajadores que se encontraban presentes se resguardaran para mantener a salvo su integridad física. Sin embargo, la planta detuvo sus operaciones por tales hechos.

"Tenaris Tamsa informa que esta mañana, alrededor de las 7:00 am, un grupo armado encabezado por Pascual Lagunes Ochoa ingresó por la fuerza a las instalaciones de la empresa por la Fábrica de Tubos 2. Esta situación provocó corridas dentro de la planta donde los trabajadores buscaron resguardar su integridad. Por este motivo se detuvieron las operaciones."

En el comunicado, Tenaris Tamsa repudió los actos de violencia protagonizados por Pascual Lagunes y su gente dentro de sus instalaciones, además de que solicitó la interven-
ción de las autoridades federales y de la Fiscalía General del Estado.

"La seguridad de las personas que trabajan en nuestras instalaciones es lo más importante".

Por su parte el líder obrero, Cándido Canseco Castro, hizo un llamado a los ejecutivos de Tenaris-Tamsa y las autoridades laborales para solucionar el conflicto en la compañía tubera.

A través de un audio, Canseco Castro agradeció a sus simpatizantes que no respon-dieran a la agresión de Pascual Lagunes Ochoa y los exhortó a mantener la paz laboral en la compañía tubera.

"Muchas gracias por todo ese apoyo y esa fortaleza de unidad que hoy se ha manifestado, donde hoy se repudió al que ya no queríamos que estuviera más al frente de esto; hoy fue la última carta jugada, mantengamos la unidad como hasta ahora", finalizó.