Política

Instan reforzar coordinación institucional para búsqueda de menores desaparecidos

noviembre 16, 2019

Aunque la Alerta Amber ha dado buenos resultados en algunos casos de menores desaparecidos, es necesario reforzar la coordinación interinstitucional porque la comunicación sigue siendo por mecanismos de oficios, lo cual impide la fluidez de las diligencias y eso no permite agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas, dijo Anaís Palacios, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Es necesario reforzar la coordinación interinstitucional, indicó Anaís Palacios, porque la Alerta Amber es el único mecanismo que existe para la búsqueda inmediata de menores de edad, por lo que su accionar tendría que estar estrechamente coordinado con otras dependencias encargadas también con la impartición de justicia, investigación, entre varias otras, es decir, una estrecha coordinación entre diversas instituciones.

Anaís Palacios dijo que desde la creación de la Alerta Amber se supone que debería sesionar una especie de consejo que determina la viabilidad de la alerta o no. Actualmente, lo que sí reconocemos es que ante la desaparición de un menor se recibe la denuncia de inmediato, cosa que no ocurre cuando se trata de una persona mayor de edad.

Además hay otra característica de la alerta que es una difusión más o menos inmediata, lo cual ha representado la posibilidad de localizar con vida a los menores y devolverlos a sus familias.

Sin embargo, "en la parte de la atención, si pensamos que la cuestión de la denuncia puede ser más o menos ágil, el tema de la ejecución operativa cruza atención a víctimas, participación de la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas, pero también aquellas que tengan que ver con delitos contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, Centro de Atención a Víctimas, etcétera".

La sociedad civil organizada, puntualizó, desconoce si el Consejo de Alerta Amber está sesionando y evaluando la eficacia ante los casos de desapariciones, pues aunque a través de sus redes sociales informa cuando un menor por quien había sido activada la alerta fue localizado, se desconoce más respecto a su óptimo funcionamiento para operar la búsqueda en otras entidades de la República.