Política

Niegan incineración de cuerpos en Semefo de Coatzacoalcos

noviembre 15, 2019

Hubo una mala disposición de restos en panteón; ya se investiga: Servicio Periciales

Al negar la quema de restos humanos que se encontraban al interior del Semefo de Coatzacoalcos, el encargado del despacho de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, informó que al menos 975 cuerpos no identificados en Veracruz se distribuyen en Servicios Médicos Forenses de la entidad. De este total, el funcionario reconoció que más del 50 por ciento corresponden a hallazgos en fosas clandestinas.

Medios de comunicación informaron sobre la presunta desaparición de cuerpos e incineración de restos, todos en calidad de desconocidos, lo que puso en alerta a colectivos de familiares de desaparecidos, ante ello, Ronzón García explicó que dicho Semefo se encuentra en un proceso de modernización por lo cual, previamente y de acuerdo con la normativa y protocolos existentes, los cuerpos que se encontraban en ese lugar fueron trasladados al Semefo ubicado en el municipio de Las Choapas,

En conferencia de prensa, agregó que en ningún momento se hizo una disposición inadecuada de tales restos y mucho menos la quema de los mismos como circuló erróneamente en redes sociales y algunos medios de comunicación, al contrario, se levantó una acta de hechos sobre la mala disposición de restos humanos que se hizo en el Panteón Jardín, donde aparentemente hubo una incineración, y habrá de investigarse.

Sobre las imágenes de restos óseos aparentemente maltratados por el fuego, dijo que fue iniciada un acta de hechos sobre la mala disposición de restos que se hizo en el Panteón Jardín –es decir no en el área de fosa común– y apuntó que será investigado.

Colectivos insisten en quema de cuerpos en Coatzacoalcos

Familiares de personas desa-parecidas confirmaron el hallazgo de restos humanos, así como indicios que apuntan a que recientemente se realizó la quema de ropa a las afueras de la morgue del Panteón Jardín en Coatzacoalcos.

Tras recorrer el sitio, reportaron al menos un fémur y no descartaron que esta práctica se haya realizado en otras ocasiones.

"Se encontraron indicios de que se quemó ahí, había escombro, estaba ahí carbonizado y se encontró un resto de un fémur, es lo que pudimos ver ahí. Lo único que nosotros hicimos fue tomar fotografías, no podemos tomar muestras, no tenemos nada de eso, fuimos acompañadas de otras señoras para verificar que efectivamente se trataran de restos", expresó una persona que acudió al punto.

La persona entrevistada dijo que ante tal situación y pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) negó la quema, se emprenderán acciones legales en contra de quien resulte responsable.

"Sí, estamos viendo de qué manera hacer las cosas bien, estamos en eso, dialogando para ver lo que procede, contra quien resulte responsable, porque la Fiscalía emitió su comunicado y dicen que los del panteón queman y todo eso (los restos), pero tampoco los del panteón tienen facultad para hacer eso", manifestó.

La fuente aclaró que no podía dar su nombre por temor a represalias de parte de la FGE y advirtió que las autoridades continúan con los engaños hacia los familiares de desaparecidos.

"Seguimos viviendo en el engaño, la simulación, volvemos a caer en lo mismo de gobiernos anteriores, la preocupación es mucha porque no se puede hacer algo así, mucho menos quemar porque son indicios de personas que bien pueden estar desaparecidas, sus familias los están buscando y ellos llegan a este grado, volvemos a caer en la simulación", agregó.